10 Recomendaciones para ir a la Selva

Selvas del Mundo

10 RECOMENDACIONES PARA IR A LA SELVA

Respondiendo a muchas de las dudas que nos habéis ido preguntando por las redes sociales y después de nuestra experiencia tras haber visitado muchas de las grandes selvas del mundo (el Amazonas, Borneo Indonesio, Madagascar, Australia, Papúa…) a excepción del Congo, nos permitimos el lujazo de escribir nuestras 10 Recomendaciones para ir a la selva. Es un artículo totalmente subjetivo y basado en nuestras experiencias en la Selva,  por lo que os explicaremos cuales fueron para nosotros las 10 mejores recomendaciones para ir a la selva. Si además, queréis conocer cuáles son las mejores selvas del mundo no os perdaís este post.

PRIMERA RECOMENDACIÓN: VACUNAS

Antes de ir a cualquier país tropical, lo primero de todo es visitar el centro de vacunación más cercano.  Siempre podéis ir a cualquiera que tengáis más a mano. En caso de que viváis en Barcelona como nosotros tenéis dos opciones:

1. Centro de atención al viajero Internacional: es un servicio que pertenece al Hospital Clinic de Barcelona. Aquí podéis acudir con cita previa. Eso si, la consulta tiene un coste de unos 40€ y a eso hay que sumarles el pago de las vacunas que tengas que realizarte.  

2. Centro de vacunación Internacional: es un servicio público, no sólo presente en Barcelona, sino también en otros sitios de España. Si eres de los que haces las cosas con tiempo, te aconsejamos que acudas al centro de vacunación internacional. La vacunación es gratuita, pero eso sí, pide cita previa (por teléfono o online) con al menos 6 meses de antelación, ya que suele estar muy demandado. 

SEGUNDA RECOMENDACIÓN: HIDRATACIÓN

La Hidratación es claramente uno de los factores más importantes dentro de las 10 recomendaciones para ir a la Selva, ya que los bosques tropicales son de los ecosistemas del planeta más húmedos pero a la vez son donde se dan mayores casos de deshidratación, principalmente por la humedad. Para ello es importante calcular al menos 1 litro de agua por cada 1 hora y media de trekking en la selva. En caso de ir de acampada, os recomendamos pastillas para desinfectar el agua. Importante siempre utilizarlas en agua que “corra” es decir de ríos, arroyos etc. Nunca de embalses o “charcos”, ya que en estas aguas la concentración de bacterias es tan alta, que puede que la pastilla no alcance a desinfectar de forma correcta. Importante también hacerlo de forma ocasional, ya que si se hace de forma prolongada a largo plazo puede ser perjudicial para la salud.

TERCERA RECOMENDACIÓN: VESTIMENTA

No llevar ropa negra, por dos motivos:
1. Retienen el calor más que otro color, por lo tanto aumenta la deshidratación.
2. Atrae al mayor enemigo del hombre. Los mosquitos.
En caso de querer ver animales aconsejamos siempre ir con colores que se adapten al medio: verdes o colores claros como el beig. Eso sería lo más recomendable. 

Manga larga/pantalones largos:
Parecerá una locura, pero en determinadas selvas la concentración de mosquitos/animales que producen erupciones cutáneas es de locos. La cantidad de veces que los mosquitos u algún otro bichejo me han desollado vivo en antebrazos o de pantorrillas para abajo, han sido incontables, hecho que podría haber evitado si me hubiera hecho caso a mí mismo. 🙁

CUARTA RECOMENDACIÓN: ANTIBICHOS

Como ya hemos dicho, la selva es una hervidero de bichos (no sólo mosquitos), por eso será importantísimo comprar relec o aután con alto contenido en deet (mínimo 50 por ciento deet). Es cierto que son los más “tóxicos” pero también los más efectivos para llevaros desde vuestro país de origen.

Aquí podéis encontrar los más potentes al mejor precio desde Amazon:

Otra cosa que también aconsejamos y que nosotros siempre hacemos, es comprar los anti insectos naturales que venden en el mismo pais que visitas. Muchos de ellos son especiales para los bichos de la zona e incluso más efectivos que los de tu país de origen. Es algo que nos paso con ODOMOS, un antimosquitos que compramos en la India y que nos funcionó muy bien.  En caso de que seáis muy apetitosos para los moscos también existe el mito de comer ajos ya que según dicen el olor que luego desprende tu sudor es “desagradable” para el enemigo número 1 del hombre.

QUINTA RECOMENDACIÓN: VINOCULARES

Los prismáticos son un accesorio indispensables para cualquier aventurero que realmente quiera ver animales en la selva. Muchos de los animales más interesantes de estos ecosistemas son pequeños y muy escurridizos. Por eso, unos buenos anteojos os ayudarán a disfrutar más de vuestra experiencia. Os recomendamos estos que son de una gran calidad/precio. Son fáciles de usar, cómodos y ocupan poco. Por todo ello,se convierten en unos grandes compañeros de viaje.

SEXTA RECOMENDACIÓN: LINTERNAS

Esto es algo que personalmente siempre que me lo olvido me da muchísima rabia y por eso me gustaría destacarlo dentro de las 10 recomendaciones para ir a la Selva. Muchas veces una experiencia en la selva no puede estar completa sin un buen paseo nocturno. Por eso si llevas un buen frontal, podrás escuchar los sonidos de la selva y ver cómo cambia radicalmente todo el paradigma es una verdadera maravilla.
Además los frontales son muy útiles en caso de acampada o dormir en pequeñas aldeas sin electricidad. 
Por otro lado si queréis volveros nivel pro podéis adquirir este mini-foco perfecto para iluminar las selvas más densas y encontrar de forma más “facil” a sus principales protagonistas. Os dejamos dos opciones para que podáis escoger la que se adapte más a vuestras necesidades. 

SÉPTIMA RECOMENDACIÓN: BOTIQUÍN

A. Gasas.
B. Espadadrapo.
C.Antiestsmienico
D. Topionic o desinfectante.
E. Sobres de minerales para la Hidratación
D. Paracetamol o sucedáneos.
E. Antiinflamatorio.
F. Antidiarriaco
G. Antibioticos

OCTAVA RECOMENDACIÓN: PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA

En las selvas suele llover con frecuencia y cuando lo hace, lo hace en cantidad. Por esta razón, es importante ir bien equipados contra la lluvia

  • Botas de Agua: Creerme para caminar por las impenetrables y embarradas selvas, lo mejor son unas buenas botas de agua. Además de ser lo que mejor mantiene seco a los pies “que tampoco lo garantiza” será lo que más te proteja de las sanguijuelas “Que tampoco lo garantiza”.
  • Chubasquero: Aunque el sol brille con toda su fuerza siempre, siempre llevarlo con vosotros. Los cambios de clima en la selva son drásticos en todo el trópico, donde en general se suele diferenciar el año entre la época de lluvias y la época de muchas lluvias. 🙂

NOVENA RECOMENDACIÓN: BE ECOFRIENDLY

Posiblemente de los más importantes en las 10 Recomendaciones para ir a la selva. Aquí te dejamos algunos de nuestros Eco Típs:

  • Llevar cantimplora,Tappers multiusos, navaja multiusos , etc.. reducir al mínimo los plástico. 
  • En caso de que haya un sendero marcado utilizarlo, abrir vías sólo en caso de máxima necesidad.
  • Empatía con todos los seres vivos: cómo dijo un sabio “una cosa es mirar por la ventana del vecino la otra es robarle de la nevera”. Respetemos a todas las criaturas como si fuéramos nosotros los que estuviéramos en su piel.
  • Ayudar a las economías locales, diversificar vuestros gastos si es posible.
  • Cuidado con las pastas de dientes y champús, contienen muchos químicos que pueden lastimar muchísimo el entorno. Os recomendamos usar siempre productos de compuestos para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente.

DÉCIMA RECOMENDACIÓN: A DISFRUTAR

Disfrutar con cada detalle, a cada paso, cada planta, cada ser vivo es único y si lo escuchas bien tiene algo importante que decirte!

 

MÁS ARTÍCULOS DEL MUNDO

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta