COMO VER A LOS DRAGONES DE KOMODO

En este artículo te desvelaremos no sólo como ver a los dragones de Komodo, sino varios de los secretos que esconde el Parque Natural de komodo. También te desvelaremos nuestros pequeños trucos ninja para ayudarte a como ver a los dragones de komodo de forma más económica y sobretodo de forma responsable.

Ignacio Gaminde

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la Isla de Flores la mayoría de gente suele llegar en avión. Si decides volar hasta Labuan bajo (isla de Flores), existen vuelos internos directos desde Bali, Surabaya, Lombok, Jakarta y Macasar por unos 70 euros aproximadamente desde Lion Air.  También puedes encontrar vuelos a Ende y Mamere. 

La otra opción es ir en ferry desde Kuta (se tarda unos 2 dias aproximadamente) con alguna de las agencias que organizan este trayecto. Una de las más conocidas y de mayor confianza es Perama Tours.  Además, organizan otro tipo de trayectos y excursiones por todo Indonesia.  

EXCURSIÓN AL PARQUE NACIONAL DE KOMODO

Una vez aterrizados en el aeropuerto de Luan Bajo (isla de flores) y asentados en alguno de los hostels que existen por la zona (que no son pocos), lo mejor es dar una vuelta por el centro de esta pequeña localidad de Flores y preguntar por las excursiones que se hacen a diario en al Parque Nacional de Komodo. Nosotros encontramos 2 opciones:  

Private boat o barco privado: En esta opción puedes escoger entre “slow boat” o “fast boat”. Si te decides por el “slow boat” el coste es de 250.000 IDR (16 euros por persona) y tienes la opción de diseñar la ruta a tu gusto o aceptar la que ellos te proponen. Aun y así,  no aconsejamos tener en cuenta esta opción si hay mal temporal, ya que os podéis quedar colgados en alta mar. Las corrientes por esa zona son muy fuertes y muchos barcos se han hundido al tener sólo un motor este tipo de embarcaciones. Si por el contrario os decantáis por el “fast boat” como hicimos nosotros, el precio es algo mayor, 500.000 IDR (31 euros por persona)  pero el barco es más rápido. Lo que permite visitar más cosas durante un mismo dia y obviamente, si hay temporal, la embarcación es más segura. En ambas opciones se incluye bebida y comida. 

Public Boat o bote público: La opción de ir en barco público sale por 400.000 IDR (25 euros por persona) y cuenta con una capacidad para unas 15 personas aproximadamente. En este tipo de tour también está incluida la bebida y la comida. Eso sí, Teniendo en cuenta estas opciones y por nuestra experiencia, te aconsejamos que si sois más de 4 personas cojáis un tour privado. Hay más flexibilidad y por lo tanto podréis diseñar el tour a vuestro antojo. 

Importante:

  • Preguntar si en el precio final de la excursión se incluye también la entrada al parque, ya que nosotros no encontramos ninguna agencia que lo incluyera en el precio final. Por eso, al precio de la excursión habrá que sumarle, el precio de la entrada al parque tiene un coste de 250.000 IDR (16 euros) por persona y día. Y además, si decides bucear, tendrás un coste extra de 150.000 IDR (10 euros) y de 100.000 IDR ( 6 euros) si haces snorkle. 

LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE KOMODO

Como ver a los Dragones de Komodo

1. VER A LOS DRAGONES DE KOMODO EN RINCA O KOMODO

Muchos son los viajeros que deciden cruzar medio mundo para observar a estas maravillosas criaturas.  Animales prehistóricos que al contrario de lo que se pensaba, utilizan su saliva para infectar a sus presas (principalmente ciervos, búfalos o Jabalíes) y de esta forma poder cazarlas con más tranquilidad cuando el animal infectado se va deteriorando.

Otro dato curioso es que son animales caníbales y que los más jóvenes huyen de los adultos. Al ser más livianos, pueden trepar por los árboles y frecuentar zonas de las islas más complicadas para los adultos.

Importante entre unas cosas y otras al precio de los tours tendréis que sumarle otras 350.000 rupias para poder acceder al parque unos 25€ (Enero 2020). 


2. IR A PADANG ISLAND

Instagram a hecho famosa a esta isla por su famosa foto en el mirador. Después de un pequeño trekking, llegaréis a la mágica colina desde la que podréis visualizar todo el Parque Nacional de komodo desde una perspectiva espectacular . Dicha perspectiva ha hecho famoso a más de un fotógrafo que ha sabido combinar la espectacularidad del paisaje con el morbo de las redes sociales.


Labuan Bajo

3. IR AL MANTA POINT

Como su nombre indica, el manta point es famoso en el mundo entero por su alta probabilidad de ver mantas durante todo el año. Se incluye tambiñen esta posibilidad para aquellos aficionados al snorkeling que se atrevan a bajar unos cuántos metros a puro pulmón.
Esta ubicado al norte de Rinca y al oeste de Komodo, con lo que es un punto perfecto para parar ya sea de ida o vuelta de ir a ver a los dragones de komodo. 

4. SNORKLE PINK BEACH Y KANAWA ISLAND

Hacer snorkle en la pink beach o en Kanawa Island. En esta última, es posible alojarse allí mismo unos días. Preguntar si estos dos puntos de snorkle están incluidos en la ruta de vuestra excursión. Si no es así, siempre podéis hablar con la gente de la agencia e incluirlos en vuestra ruta. 

5. HACER UN LIVEABOARD

Si eres un amante del mundo marino y tu presupuesto te lo permite, no puedes perderte una de las mejores experiencias submarinas. Ya sea si decides hacerlo en Raja Ampat o en el Parque Nacional de Komodo, la vivencia será única durante tu estancia en el parque. Eso sí, no vamos a mentirte. Un liveaboard es caro. Los precios varían según el destino y el tiempo que estés. En el Parque Nacional de Komodo los precios rondan sobre los 100 euros al dia. Os dejamos el link de la página oficial de Liveaboard, donde podréis mirar en qué países del mundo este realiza este tipo de actividad, comparar precios y hacer la reserva. 

TRUCOS NINJA DEL PARQUE NACIONAL DE KOMODO

HOSTEL LA BOHEME BAJO

Uno de los mejores de la ciudad sin ninguna duda ofrece los dormitorios por unos 6€ e incluye desayuno. Además cuenta con cocina, mesa de ping pong ( lo cual se agradece muchísimo si el tiempo no acompaña ) y mesa de billar .

CUIDADO CON EL TIEMPO

Durante los meses de Enero y Febrero, el puerto cierra por mal tiempo (época de monzones) y los barcos no salen hacia la isla de komodo y alrededores. Es cierto que algunos barcos salen de forma ilegal pero nuestro consejo es no jugársela.

HACER AMIGOS PARA LAS EXCURSIONES

Hacer muchos amigos en el billar de la boheme!! Así luego a la hora de negociar para los tours podréis tener muchísima más fuerza de negociación. Además mientras más gente más económico será el tour.

MÁS ARTÍCULOS DE INDONESIA

Slider