¿Cómo ver al Tiburón Zorro?

Tiburon zorro
nosotros en la Isla de Malapascua

¿Cómo ver al Tiburón zorro? Esta pregunta nos la fomulamos una y otra vez cuando decidimos ir a la isla de Malapascua. Sin duda, es una de las razones principales por las cuales muchas personas deciden incluir la Isla de Malapascua en su ruta por filipinas.  

Susana Abad

NATURALEZA

100%

CULTURA

50%

EL TIBURÓN ZORRO

El tiburón zorro es único en su especie principalmente por su gran aleta caudal, característica especial que lo hace inconfundible respecto a otras familias de tiburones.

La aleta puede llegar a medir hasta un 50% del tamaño del tiburón, que puede alcanzar entre los 4 metros y 6 metros de longitud. Esta maravilla de la naturaleza utiliza su aleta para golpear a sus presas, aturdirlas o incluso matarlas por el golpetazo y luego comérselas. ¿Sus víctimas? su dieta es variada pero tranquilos, nosotros no estamos en el menú.

De hecho, nuestro instructor de buceo nos explicó que es un animal inofensivo para los buceadores ya que es un animal muy tímido, siendo muy difícil acercarse a ellos y no se muestra agresivo ante animales más grandes que él. Por tanto, se alimenta principalmente de pequeños peces como sardinas, arenques o caballas.

REQUISITOS PARA BUCEAR EN MALAPASCUA CON EL TIBURÓN ZORRO

Nada más pisar tierra Malapascueña nos centramos únicamente en una cosa: Buscar una escuela de buceo. A pocos metros de la playa, abundan las escuelas de buceo. En ellas te ofrecen una gran variedad de Cursos de Buceo PADI que incluyen desde la primera experiencia en el mundo de la inmersión submarina hasta la formación de profesionales. Para ver al tiburón zorro al menos necesita el curso de iniciación Open Water Diver. 

BUCEO EN MALAPASCUA

En nuestro caso la verdad es que no estuvimos mirando muchas escuelas, la primera que encontramos nos transmitió buena vibra y con esa nos quedamos.

Y aunque por aquel entonces éramos unos auténticos novatos en lo que al mundo del submarinismo se refiere, nos tiramos de cabeza. Decidimos hacer el curso de iniciación Open Water Diver!. Este curso nos costó 260 euros en una agencia de buceo para viajeros hispanohablantes que recomendamos totalmente llamada “Buceo Malapascua” : http://www.buceomalapascua.com/

EL CURSO

Para obtener el certificado del Open Water Diver realizamos 5 o 6 inmersiones repartidas en 4 días con el instructor y vimos unos vídeos teóricos al inicio del curso. Todo ello nos ayudó a superar de sobras el examen teórico y obtener la tarjeta de certificación al terminar la formación.  

Al terminar el curso de iniciación Open Water Diver y celebrarlo con unas cervezas junto a nuestro instructor Koldo y otros alumnos e instructores más  de la escuela llegó nos preguntamos lo siguiente:

“Bueno Koldo, y ahora que ya tenemos el PADI podemos ir mañana a ver el tiburón zorro?”

Para nuestra sorpresa no todo fue tan sencillo como pensábamos. El certificado del Open Water no era un requisito suficiente y fueron dos las opciones que tuvimos que considerar si queríamos conseguir cumplir uno de nuestros sueños.

1. Sacarnos el certificado de buceador avanzado (opción que descartamos por tiempo y dinero). 

2. Realizar la aventura “Shark Conservation” que realizas en un día. Eran las  3:30 de la mañana y sonó el despertador del móvil. Koldo nos esperaba en la escuela de buceo para coger un bangkas (embarcación típica filipina) alrededor de las 4:30 am con todo el equipamiento necesario. El trayecto hasta Monad Shoal duró 45 minutos y la adrelanila se disparaba sin control. Monad Shoal es un punto único en el mundo, pues se trata de una de las estaciones de limpieza de tiburón zorro más accesible y con mayor éxito de avistamiento.

Antes de que salga el sol, estos escualos que viven a unos 300 metros de profundidad ascienden a unos 25-30 metros de la superficie a fin de poder ser desparasitados por los diferentes peces que viven allí.

VER EL TIBURÓN ZORRO

Sumergidos  en el agua, descendimos junto a Koldo por una pared vertical que nos llevó a un zona delimitada donde todos los buceadores cogidos de un cable esperaban pacientemente el desfile de esta maravilla de la naturaleza animal.

Todo en silencio y de repente de forma fugaz apareció nadando sigilosamente entre las aguas calmadas de las Islas Bisayas. Ver al tiburón zorro fue un sueño cumplido y una experiencia que no olvidaremos jamás. 

Si tu también lo has visto o tienes dudas de como ver al tiburon zorro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de leer tu experiencia o ayudarte con la tuya!.  

OTROS ARTÍCULOS DEL MUNDO

Otros artículos del Mundo
10 Recomendaciones para ir a la Selva

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

Tiburón Zorro

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Selvas del Mundo

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Cámaras de Fotos para viajes

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

10 cosas que hacer en Koh Lipe

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta