En Busca del Jaguar

En busca del Jaguar en Guatemala

Una experiencia mágica que te llevará a lo más profundo de la selva de Guatemala en busca del Jaguar. Sólo para aventureros. 

Ignacio Gaminde

GASTRONOMIA

50%

NATURALEZA

100%

CULTURA

50%

Queréis intentar buscar un Jaguar en Guatemala?

En todo el mundo las probabilidades de ver un Jaguar son muy limitadas. Sin embargo, en la selva más profunda de Guatemala, casi en la frontera con México, existe una forma algo plausible de conseguir verlo (aunque la probabilidad es pequeña, muy pequeña ) fue todo un descubrimiento para nosotros . Ahora bien, tendréis que andar unos 24km al día entre selva y lluvia y estar dispuestos a ducharos con escorpiones y arañas. El trekking de 2 noches y 3 días no es apto para tiquismikis. Por otro lado si va a ser de vuestras primeras aventuras en la selva, por favor no os perdáis nuestras 10 recomendaciones para ir a la selva!


UBICACIÓN DEL TREKKING

DÓNDE EMPIEZA LA RUTA

Empieza al Nord Oeste de Guatemala y tenéis que encontrar a este hombre; se llama Felin.

 

DON FELIN

Nosotros lo encontramos a 100 metros del cartel que ponía ” El Capilunar 2Km” y Tikal 33KM”

He intentado repetir y encontrar el punto exacto por google maps pero me ha sido imposible. Lo mejor es dirigirse hacia el Capilunar y preguntar por él. Es extremadamente famoso en toda la zona, hasta la policía lo conoce! Posteriormente fue la propia polícia la que nos adentró en la Selva en busca del Jaguar!! 


NUESTRA RUTA

Cuándo lo encontréis, que no dudo que lo haréis, lo primero que os aconsejo hacer es regatear el precio al máximo. Nosotros acabamos pagando 100 dólares por todo: 3 días/ 2 noches con las tiendas incluidas, comida etc… todo muy ” casual” OJO : Nada de Lujos!.

Segundo fuimos a su casa dónde dejamos los pasaportes y la “caja”. Y todo por recomendación suya. Al principio nos asustó pero comprobamos poco tiempo después que su propuesta era totalmente segura.  Al finalizar los “trámites” nos pusimos a emprender la aventura. Importantísimo, antes de ir leeros las 10 recomendaciones para ir a la Selva, creo que serán bastante prácticas:)

Y a todo esto diréis ¿Y por qué puedes tener opciones de ver al Jaguar, cuál es el secreto?. Pues bien, el secreto es que nuestro amigo conoce un refugio en medio de la selva a 2 días de caminata. dónde hay unos guardias forestales que custodian parte del parque. 

  • La ruta en sí no es difícil. Caminar unos 15-20Km al día por senderos de selva sin apenas desnivel. Por el camino podréis ir encontrando todo tipo de fauna y flora .
  • Después de la caminata encendemos el fuego y nos preparamos para cenar.
  • Se cena lo que se haya llevado con vosotros, en nuestro caso hicimos huevos duros con arroz. 
  • Luego una vez en el refugio el menú cambia los huevos por pescado de río. 🙂 

La verdad es que llegados al refugio, los guardias o  “Amigos suyos” ya que les trajo aspirinas y otras cosillas difíciles de encontrar en esos parajes son parte indispensables para tu aventura de ver un Jaguar en Guatemala. 

Estos caballeros son increíbles, os animamos a que por favor habléis con ellos porque sus historias son de lo más espeluznantes. Dicho esto, también hay que decir que se mostraron súper amables en todo momento ofreciéndonos las 4 cosas que compartían e intentando que nuestra estancia fuera lo más placentera posible. 

Volviendo al tema de interés, la aventura de poder ver un Jaguar en Guatemala resulta que estos Guardias para su mantenimiento diario de alimento, pescan en la orilla de un río que pasa por ahí y cada noche dejan las raspas de los pescados en un tocón de árbol a escasos 20 metros del refugio.


EL REFUGIO Y LA AVENTURA

Por lo visto ellos aseguraban que 2 de cada 5 noches el Jaguar va a comerse las raspas. Algo que desde luego tiene mucho sentido. Por nuestra parte, tuvimos mala suerte y tras dos noches de espera con el poder de las linternas y guarecidos entre las cabañas del refugio, sólo podemos decir que lo único que vimos es que se lo comió todo un gato montes antes de poder verlo. Una lástima, ya que hubiera sido la guinda perfecta a una magnífica aventura. Pero desde luego, nuestro amigo Felín tenía pruebas de haberlo conseguido en varias ocasiones. 

Aquí os dejo también un link dónde confirman la presencia de estos animales entre otros en el propio parque -sipacatenaranjo”>https://www.landscare.org/paraje/parque-nacional-sipacatenaranjo Finalmente deciros que aunque no conseguimos ver al majestuoso felino para nosotros la aventura fue algo espectacular ya que vimos ciervos, monos, aves, reptiles, arañas, escorpiones y estuvimos en pirámides espectaculares totalmente solos y todo por 100$ los dos.

Una experiencia mágica que recomendamos a todos los aventureros que quieran tener la opción de ver un Jaguar en Libertad. Importante: Si necesitáis algo más para conseguir realizar esta aventura no dudéis en contactarnos encantados os ayudaremos con todo lo que podamos.

OTROS ARTÍCULOS DEL MUNDO

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta