GUÍA DE MOZAMBIQUE POR LIBRE

playas de mozambique


POR QUÉ IR A MOZAMBIQUE

La llamada perla de África es un país sorprendente que ofrece a cualquier tipo de viajero, múltiples experiencias. Desde actividades de relax perfectas para disfrutar de luna de miel de ensueño, a experiencias más enfocadas a la aventura y los amantes de Indiana Jones.
 
En este articulo de nuestra Guía de Mozambique por libre mostraros las 5 actividades que a nosotros más nos marcaron. Así como información útil que os sirva de guía para vuestra aventura. Finalmente os mostramos el itinerario que nosotros realizamos para ayudaros a planificar vuestro viaje de forma rápida y sencilla. 
 
La verdad es que después de pasar alrededor de un mes realizando todo tipo de aventuras en este maravilloso pais, Mozambique se convirtió en uno de nuestros top países del mundo. No sólo por sus playas de ensueño y sus mágicos atardeceres, sino por una fauna y flora que reflejan todas las maravillas que puedes encontrar en el continente Africano. Por esta razón y por muchas más que leeréis a continuación, os compartimos nuestra Guía de Mozambique por libre. Esperamos que os guste!. 

INFORMACIÓN BÁSICA

Moneda: Metical Mozambiqueño 1euro = 70 Metical

Electricidad: En Mozambique el voltaje común es 220 V y la frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C/F/M. Si vienes de un país Europeo no te hará falta un adaptaqdor más información aquí.

Visado: Si vaís a estar menos de 30 días y sois ciudadanos Españoles podéis hacer la Visa On Arrival en los pasos fronterizos. Os recomendamos mantener precauciones en caso de cruzar los pasos por tierra. Para más información os dejamos el link de la web oficial aquí

Festivales: En Mozambique las festividades más importantes del año son: el año nuevo, el día internacional del trabajo y el festival Azgo. Este último, destaca por un espectáculo de música al aire libre que inunda la capital del pais, Maputo, durante 3 días intensos dias. Otra festividad de gran importancia en el país es el día de la independencia, celebrada el 25 de junio. Todo un espectáculo para los visitantes que se encuentren en el país en esta época del año. 

SEGURIDAD EN MOZAMBIQUE

Es importante recalcar que Mozambique está considerado como país de riesgo medio. Pero eso ¿Que significa?

Significa que antes de organizar tu expedición por este pais africano te informes de como está la situación en el pais. En caso de ser español os dejamos el enlace del ministerio de asuntos exteriores aquí.  En nuestro caso, cuando fuimos en 2018, la situación era tranquila. Sin embargo, os recomendamos que tengaís en cuenta las siguientes recomendaciones.

Todas de sentido común cuando se viaja a estos países. Empezamos!. 

1. Al caer la noche intentar estar en el hotel o utilizar medios de transporte privados. Esta recomendación está más orientada a las ciudades que a los pueblos,ya que en las ciudades se suele dar el mayor número de robos/ atracos aunque. En los pueblos nuestra recomendación es que preguntéis a la gente local si es seguro o no pasear a ciertas horas de la noche. 

2. No ir enseñando o mostrando artículos de lujo,“ sentido común”. Llamarás la atención seguro y ante un posible robo/atraco eso no te interesa. 

3. Especialmente en Maputo nuestra recomendación es preguntar a la gente local antes de meterse en según qué barrios.

4. Mirar bien los precios tanto de los transportes como de los alimentos etc.. antes de comprarlos “Nosotros el primer autobús nos pilló de atontados y pagamos X2,5 su precio real” 

5. Protegerse bien de los mosquitos, especialmente si vais a realizar safaris o actividades de aventura en la naturaleza. Por lo demás nosotros en todo nuestro viaje, mochileando utilizando siempre transportes públicos, comiendo comida local y tomándonos más de una cerveza con los propios Mozambiqueños nos pareció un país muy seguro con gente súper hospitalaria y no tuvimos ningúna situación de riesgo. Ahora bien antes de seguir con las 25 cosas que hacer en Mozambique hemos creído oportuno explicaroslo ya que como decía aquel, “Safety first” 🙂

Importante! Como en cualquier otro viaje al extranjero, te recomendamos un seguro de viajes. Nosotros contratamos IATI Seguros y no podemos estar más contentos. 

PREPARA TU VIAJE A MOZAMBIQUE


CUANDO EMPEZAR TU AVENTURA

Evitar la época entre los meses de Diciembre a Marzo. Es la temporada de monzón, las lluvias abundan y viajeros como nosotros podemos encontrarnos más problemas para transitar por el país o disfrutar de todas las actividades acuáticas. 

La mejor época para viajar a Mozambique es de Mayo a Noviembre. Su clima seco y las bajas precipitaciones lo convierten en un destino ideal.


CUANTO VAS A GASTAR

  • Si bien Mozambique no es un país que cuente con unas grandes infraestructuras como otros destinos turísiticos de Europa o Asia, en los últimos años se ha estado preparando con el fin de ampliar su oferta turística. Se encuentra entre los paises más preparados de toda África. En él podrás encontrar desde hostales con dormitorios a 10€ aprox la litera hasta resorts de lujo por más de 150€ la noche.

Pescado, Carne de Zebú, arroz, pollo y diferentes tipos de guisos. 

1. Autobús: Existen servicios directos en autobús que conectan principalmente las ciudades más importantes con una frecuencia de al menos una vez al día. 

2. Automóvil o motocicleta: Para alquilar este tipo de vehículo será muy importante llevar contigo el permiso de conducir internacional. Una vez en carretera las gasolineras escasean, sobretodo en sitios alejados de la ciudad. Asi que asegurate de llevar el déposito bien lleno!. 

4. Chapa: La chapa es el principal medio de transporte por todo el país. La aventura en una de ellas es de las cosas más divertidas que hicimos en Mozambique. 

5. Tren: La red ferroviaria en el país no es muy amplia. El único tren que suelen utilizar los turistas si tienes tiempo para visitar el sur del pais, es la lenta línea que cubre Nampula y Cuamba. 

Advertencia! La seguridad en carretera no es la más óptima y lo mismo pasa con el transporte público acuático. Así que tenerlo en cuenta!. 


CUANTO VAS A GASTAR

Decidir que llevarte en tu mochila en tu aventura por Mozambique dependerá de la época del año en la que vayas. Si vas en invierno te aconsejamos que lleves ropa de abrigo. Si por el contrario decides visitar este país durante los meses de verano podrás llevar ropa más ligera.  

QUE VAS A COMER EN MOZAMBIQUE

Mozambique no destaca por su gran variedad gastronómica, pero si quieres adentrarte en su cultura es algo que te sugerimos hacer. Por lo general, sus platos consisten en carne hervida con gran cantidad de grasa acompañado de arroz o vegetales. Pero entre sus platos más típicos destacamos los siguientes: 

Sopa de pescado fresco, guiso de almejas y cacahuetes, cordero, pollo al pil pil, salsas picantes, pescados y carnes a la brasa y sobretodo, fruta, deliciosas piñas y mangos que endulzaran tu vida. 

LAS 5 MEJORES COSAS QUE HACER EN MOZAMBIQUE

1. VISITAR EL ARCHIPIÉLAGO DE BAZARUTO

El Archipiélago de Bazaruto es todo un conglomerado de islas de arena blanca repletas de espectaculares dunas bañadas en aguas azules de todo tipo tonalidades, que se encuentra en la localidad de Vilanculos. Un parque nacional compuesto por seis islas: la isla de Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Banque, Santa Carolina y Shell. Sin duda, la visita al archipiélago de Bazaruto se convierte en nuestra primera top actividad a realizar si vas a visitar Mozambique. Si quieres saber las 3 actividades que te recomendamos a realizar sigue leyendo!. 

COSAS QUE HACER EN EL ARCHIPIÉLAGO DE BAZARUTO

 
1) Hacer snorkel o bucear en el Archipiélago de Bazaruto: A nivel de fondo marino es una de las mayores joyas que hemos visto jamás. Sus islas de arena blanca conforman un escenario de ensueño inundado por bolas de coral del tamaño de furgonetas. Sin duda, el archipiélago es perfecto para amantes del buceo y el snorkeling.
Entre la fauna que podrás encontrar destacamos todo tipo de peces del coral, así como peces escorpión, mantas, lenguados y los reyes del circo. También encontrarás tiburones de arrecife, incrustados en el suelo. Sus siluetas son inconfundibles y otorgan al viajero esa adrenalina de estar nadando con escualos a sabiendas de que son totalmente inofensivos para el hombre. Esta experiencia no sólo ha sido nuestra favorita de las 5 mejores cosas que hacer en Mozambique, si no que entra directa en los 10 mejores sitios del mundo donde hacer Snorkeling.
 
2)Tomar el sol en el archipiélago: Para las lagartijas o gente que prefiera tumbarse y contemplar lo maravilloso que puede ser la vida, bazaruto es ideal, te estás islas te ofrecen unas increíbles dunas de arena blanca bañadas en unas aguas de mágicos azules, tumbarse ahí es como estar relajándose en el mismísimo paraíso.
 
3) Contemplar la vida marina desde la travesía al archipiélago: Desgraciadamente el acceso al archipiélago se hace desde botes “privados”. Por nuestra parte intentamos hablar con algún pescador pero no conseguimos ninguno. Si vuestro presupuesto es mucho más elevado, podéis alojaros en resort de lujos que hay en algunas islas del archipiélago. Si este fuera el caso, hay la posibilidad de llegar en avioneta o en helicóptero!.
Si accedéis al archipiélago es desde el mar, pero eso También es una bendición ya que desde  los botes en los cuales accedes al parque puedes tener la ocasión de ver su espectacular fauna marina, en nuestro caso tuvimos la gran suerte de ver una ballena jorobada y varios delfines experiencia que se nos grabó a fuego en la memoria mientras nos acercábamos a las Islas. 

2. COMERSE UNA LANGOSTA DE 3KG POR 3 EUROS

Esta fue una de nuestras mayores proezas de toda nuestra aventura. Y es que sólo por poder realizar está proeza ya vale la pena el viaje a Mozambique. Así cocinamos nosotros nuestra langosta de 3KG!. 
 
– Hospedarse en un lugar con cocina: altamente recomendable cocinarla en una barbacoa. En nuestro caso nos alojamos en el Complexo Alemanha en Vilanculos. La verdad que el tío que lo regenta es un alemán que está medio zumbado pero con el que nosotros hicimos muchas migas y se enrollo muchísimo. Hay que tener en cuenta que no es nada del otro mundo pero calidad precio nosotros lo recomendamos
 
Donde conseguir la langosta: Para ello nos tendremos que levantar relativamente pronto para estar en esta playa sobre las 9 /10 de la mañana que es cuando llegan todos los pescadores después de haber estado faenando la noche anterior. Os recomiendo que preguntéis y lleguéis pronto.
Ver como el horizonte se llena de las velas de los pequeños botes de pescadores es alucinante. Desta forma veríamos como poco a poco y haciendo Zig zag en su mayoría, las embarcaciones van llegando a la costa. Entonces empieza la batalla!.
 
– Como comprar la langosta: Para ello es importante que antes hayáis preguntado el precio por Kg en el mercado local o en el mismo alojamiento donde nos quedamos nosotros. Ya que el regateo será feroz ellos intentaran hacer que pagues hasta 6 veces más de lo que vale su precio como local y tú meta será conseguir pagar 1,5 veces más su precio ¿Quién ganará? Eso ya solo depende de ti !!! 

Al menú aparte de la langosta, le puedes añadir calamares, sardinas, rallas y cualquier cosa que te apetezca. Todo será fresco fresco!! Personalmente a nosotros los calamares no nos salieron muy bien pero también puede ser que los hiciera demasiado… 

Como cocinar la langosta por Ignacio:

Os comento como la hicimos nosotros. Preparamos la barbacoa y esperamos a tener las brasas en su punto justo cuando los últimos rayos del fuego desaparecían. Previamente habíamos partido la langosta en 2 . Para ello utilizamos unas tijeras y un machete para completar la operación. Si, has leído bien, un machete!. La cáscara de la langosta era tan dura que no pudimos partirla ni con el cuchillo ni con las tijeras. Una vez la longosta estaba partida en dos por la mitad, la por el lado de la la concha durante unos 20-25 minutos, con sal y aceite en el lado de la carne. Después,  5-10 min por el otro lado…. Y Wuaalaaaa proeza realizada!!! 
comerse una langosta de 3kg en Mozambique

3. VISITAR TOFO

Si vais a Mozambique la visita a Tofo es prácticamente obligación de todos los viajeros, de fácil conexión con Maputo, Tofo se encuentra en la costa de Mozambique. Un pequeño pueblo de pescadores que poco a poco se esta convirtiendo en todo un atractivo turístico.

COSAS QUE HACER EN TOFO

1. Descubrir la gastronomía de Tofo: En nuestra guia de Mozambique no podia faltar la visita a Tofo.
En el nosotros te recomendamos que vayas a la calle central de tofo (sólo hay una, asi que no hay pérdida), donde podrás encontrar gastronomía local con todo tipo de manjares isleños, también podrás ser testigo de la cultura y estilos locales de vida aunque muchos de ellos ya se vean contaminados para la casa vez mayor afluencia de turistas.
Dentro de todos los puestos callejeros verás que hay uno donde va a parar todos los viajeros que se encuentran, se llama Branko´s. Nosotros fuimos ya que en gastronomía siempre nos regimos por el si está a tope es por algo “lo mismo que si está vacío…” Fuimos y fue todo un acierto. Es algo más caro pero fue Espectacular.
 
2. Surfear en Tofo: Otra experiencia que nos encantó de Mozambique fue nuestra primera aventura con el surf. Aquí existen varias agencias donde por unos 20€ te alquilan la tabla y te dan 1:30-2:00 de clase. Las olas son perfectas para principiantes ya que vienen cargadas de fuerza “controlable” pero rompen antes de llegar a la orilla. Lo que te deja unas espumillas perfectas para surfear. Podréis encontrar varios puestos donde alquiler todos vuestros menesteres a pie de playa. La mejor época para el surf en todo el país es de Junio a Agosto que coincide con el invierno de allí y el verano de Europa lo que es perfecto.

3. Ver Ballenas en Tofo: Una experiencia maravillosa a realizar si estas en Tofo, es la aventura de poder ver a las maravillosas ballenas jorabadas desde los botes a escasos metros. Incluso se pueden ver desde la orilla!. Tofo es uno de los mejores sitios para ver a estos cetáceos y os podemos decir que el pequeño precio a pagar por la aventura vale totalmente la pena. Nosotros pagamos 25 euros en una de las múltiples escuelas de buceo que hay por la zona. La mejor época para ver a estos animales en Tofo es de Junio a Agosto.

4. Bucear en Tofo: Otra de las cosas que puedes realizar en Tofo es el buceo. Esta pequeña localidad de pescadores esta llena de escuelas de buceo a pocos metros de la playa. Las posibilidades de ver ánimales grandes que dejen sin aliento son innumerables. Desde Tiburones ballena hasta mantas!.  

4. VISITAR EL KRUGER NATIONAL PARK, SUD ÁFRICA

Sin duda alguna, Mozambique es un país maravilloso pero Sud África también y una de las joyas de Sud África se encuentra a escasos KM de la frontera con Mozambique. Por esta razón, si visitáis Mozambique podéis visitar también el maravilloso Parque Nacional del Kruger. Es considerado  uno de los mejores sitios del mundo para los amantes de la naturaleza y los safaris.

En él no sólo podéis descubrir a todos los personajes del rey león, si no vivir una aventura de ensueño complementando vuestro viaje por Mozambique con otro sello en el pasaporte. 

COMO LLEGAR A SUD ÁFRICA DESDE MOZAMBIQUE

Podéis llegar a él de varias maneras:

1) Cojer un “Taxi” / Chofer que os lleve en desde Maputo (la capital de Mozambique) en dirección a Malelane. En unas 6 horas estáis allí. 

2) Transporte público: Ir a la estación de autobuses de Maputo y coger un autobús o van en dirección a Malelane. 

DONDE DORMIR EN EL KRUGER NATIONAL PARK

Nosotros nos dimos un tremendo homenaje de 3 días  alojándonos en el maravilloso River House Lodge. Una maravillosa villa de la cual optenías un trato sin procedentes, una calidad de servicios, brutal y una experiencia a todo lujo de vivir la fauna y flora del parque es su máximo explendor. El alojamiento estaba a escasos metro de una de las entradas principales al Parque Nacional (crocodile bridge). 

Si por el contrario, queréis dormir dentro del parque, tenéis que tener en cuenta dos cosas:

1. El alojamiento es más caro.

2. Tenéis que reservar con al menos 6 meses de antelación ya que corréis el riesgo de quedaros sin alojamiento. 

Si os decantáis por esta opción, podéis consultar los alojamientos disponibles en la página web oficial

Lo recomendamos al 100 x 100. Si por el contrario 

FRONTERA DE SUD ÁFRICA

Cruzar la frontera de Mozambique a Sud África por tierra ” No es moco de pavos” 🙂 como dirían algunos!. Y es que en el momento en que te bajas de la van no hay carteles, ni indicaciones, estás practicamente en medio de la nada. Por esta razón, lo mejor es seguir a la gente y preguntar. 

INDICACIONES BÁSICAS:  

Primero: ir a la oficina de inmigración de Mozambique para que os sellen la salida. Hacéis la cola y listo. 

Segundo: habéis de encontrar el camino que cruza la frontera por tierra. Caminaréis por un camino vallado hasta llegar al puesto fronterizo. Allí os sellarán la entrada a Sud África. 

” Al loro, los autobuses os esperarán al otro lado de la frontera, no os pongáis nerviosos si al salir de la comisaría de Mozambique no los veís por ninguna parte” 

Parece sencillo pero es una aventura interesante, por lo menos a nosotros nos lo pareció!. Éramos los únicos ” Turistas” cruzando la frontera y además nos confundimos de oficinas… etc… en fin nos hubiéramos ahorrado bastante si ubiéramos tenido claro los 2 pasos que os hemos explicado:)

 

Leones en el Kruger

5. VISITAR LAS QUIRIMBAS

El archipiélago de las Quirimbas es un paraíso en la tierra, están ubicadas en el norte de Mozambique y están formadas por todo un arrecife de coral.

¿Cómo llegar? Se puede llegar o desde avión, con vuelo directo de Maputo a Pemba ( 5 horas aprox) aunque también una buena ruta sería ir recorriendo todo el país en autobús hasta llegar a Pemba y volar de vuelta a Maputo ( Recomendable tener al menos 1 mes) para poder gozar de todo el país sin muchas prisas.

¿Que hacer? Las Quirimbas son famosas por sus buceo/Snorkeling ya que su fondo marino proveerá al viajero de todo un sinfin de emociones al disfrutar de la compañia de todo tipo de fauna marina. 

También es muy popular visitar la isla de Ibo por la herencia que mantienen desde su colonización con Portugal. Muy interesante para poder sacar los ojos del mar durante unas horas. Disfrutar del paráiso, dejárse llevar, comer marisco y desilizarse suavemente por las aguas cristalinas de un Edén todavia por explorar. Más información aquí:

Trucos Ninja de Mozambique

IR CON PESCADORES AUTÓCTONOS

Una de las mejores experiencias que tuvimos fue la de enrolarnos con pescadores autóctonos tanto en Tofu como en las perentian, un momento especial para compartir con la gente local .

CAMBIO DE MONEDA

Nunca cambiéis la moneda en el aeropuerto o en la estación de autobuses. El cambio es increíblemente nefasto para los "Occidentales". Lo mejor es no llevar nada de efectivo y retirar directamente en los cajeros de las ciudades. o bien llevarlo desde tu ciudad de origen.

MAPS ME!!

La mejor aplicación de movil creada hasta el momento y sin necesidad de utilizar internet!.
Esta aplicación te permitirá moverte como pez en el agua por todo el pais.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO

donde encontrar las selvas del mundo

Todo lo que tienes que saber sobre estos maravillosos ecosistemas

El secreto mejor guardado de Madagascar

DESCUBRE LA ISLA DE MALAPASCUA

Un paraíso en Filipinas

Un secreto de la naturaleza en Filipinas

Una oportunidad que no puedes perderte

previous arrow
next arrow
PlayPause
Shadow
Slider

Deja una respuesta