Guía de Ubud

Isla de Bali


POR QUÉ IR A UBUD

En nuestra Guia de Ubud te desvelaremos qué hacer y todos los secretos que esconde esta pequeña localidad del centro de Bali. Si quieres saber la mejor época para visitar Bali clicka aquí , Pero para ello antes nos gustaría que respondieras algunas preguntas. Te gusta el verde que te quiero verde? En caso afirmativo Ubud puede ser de tu agrado pero antes hay que seguir haciéndose preguntas, sigamos. ¿Cuándo viajas, cómo de turístico te gusta que sean tus destinos? Si la respuesta es termino medio, es decir, no busco estar solo ante la vida pero tampoco busco las grandes aglomeraciones, Ubud puede ser de tu agrado. Pero vayamos más allá y para ello tendremos en cuenta dos aclaraciones más antes de entrar de lleno en nuestra Guía de Ubud

1) Ubud mantiene parte del encanto balines pero no creemos que represente en absoluto la esencia de Indonesia. Desgraciadamente la globalización ha pegado fuerte en esta parte del planeta, donde ya es más fácil encontrar restaurantes mejicanos o griegos que los típicos Warungs indonesios a 15.000 rupias el plato. 

2) En caso de que te guste la fotografía de postureo o seas Instagramer, posiblemente Ubud es la zona del planeta que nosotros hemos conocido que más adaptada a este estilo de vida y que ofrece abanico amplio de posibilidades. Desde columpios volantes con vistas a arrozales de ensueños, donde los mismos balineses que están allí te dejan mantas de superhéroes para lucir aún más en la fotografía. Hasta cascadas con corazones de madera para que tú instantánea sirva de inspiración en tus redes sociales. Por tanto a todos los amantes de las redes sociales, sí este es tu sitio.

En conclusión y a modo de resumen: a los que podéis convivir con el postureo y también disfrutéis de paisajes chulos aunque sean a coste de turistada podéis seguir leyendo nuestra Guía de Ubud. Por otro lado, a los que el postureo os produce urticaria, quizas este no sea vuestro destino.  que  


CÓMO LLEGAR A UBUD

Si ya os encontráis en la Isla de Bali, os explicamos las tres opciones que nosotros tuvimos en cuenta para llegar a al pueblo de Ubud:

La primera y la más fácil, pero no por ello la más económica, es  la de descargarse la app de Grab  y pedir un coche o una moto  que os lleve hasta allí. Por ejemplo, desde Kuta nos cobraban unas 600.000 rupias indonesias (unos 40 euros aproximadamente). Esta opción siempre será más económica que coger un taxi (20 por ciento más caro que el grab).  

La segunda opción y que para nosotros fue la mejor la mejor opción en caso de ir con equipaje ligero es la de alquilarse una buena moto desde Kuta para poder explorar ya no solo Ubud si no todo Bali!! Y luego la devolvéis en la misma Kuta o incluso podéis pactar devolverla en otros puntos de la isla con algún pequeño sobre coste. El precio por día es de entre 50.000 y 65.000 rupias con lo que se convierte en la mejor de las opciones.

Recomendaciones si escogéis está opción:

  •  A) Llevar impermeables o Chubasqueros: Prepararos para la lluvia, mucha lluvia. De repente se abre el cielo y toda la furia de los dioses caerá sobre vosotros. Por esta razón, será importante llevar fundas para proteger las mochilas y nosotros os recomendaríamos protector anti agua para el movil ya que por ejemplo a nosotros se nos estropeó uno por no llevar en nuestro primer aguacero. 
  • B) Intentar alquilar moto de rueda alta, aunque las carreteras de Bali están mucho mejor que en el resto del país,  el asfalto no es perfecto y bajo nuestra experiencia siempre nos han funcionado mucho mejor siempre ruedas altas que pequeñas.
  • C) Safety First!!  Os diré que la mitad de las personas que han conducido por Bali han tenido sustos con la moto. El 90% son por clavar el freno de delante. Por esta razón utilizar siempre el freno de atrás. 
    El resto es todo de sentido común que ya conocéis de sobra.

La tercera y última opción es coger el transporte público. Las conexiones a Ubud desde la isla de Bali son más bien escasas.
Por nuestra parte solo encontramos shuttel bus que operaba desde las principales ciudades. Su coste era de unas 150.000 rupias indonesias (unos 10 euros) por trayecto y se suelen reservar desde los propios alojamientos. Otra opción es reservarlo desde alguna agencia.
Nosotros utilizamos uno de Ubud a Amed y aunque fue muy cómodo tardamos más de 3 horas en hacer los 50km que separaban las 2 ciudades. Por eso, si vais con tiempo justo tendréis que valorar que os compensa más 🙂


LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN UBUD

1. RECORRER SUS CALLES Y MERCADOS

Una de las principales atracciones es la de ir visitando todos sus puestecitos creados para goze del turista. Ya sean puestos gastronómicos de los 5 continentes o tiendas  especializadas en el buen gusto isleño que rivalizan con cualquiera de las grandes marcas. Además podréis recorrer el mercado artesanal de Ubud que si bien es algo caro comparado con otros de Indonesia, este está pensado y diseñado para los visitantes con lo que las y los amantes del estilo balinés occidentalizado encontrarán aquí su oasis perfecto donde descargar sus bolsillos. Otro mercadillo parecido al de Ubud pero mucho mejor de precio es el art market de Sukawati. Se encuentra a unos 10km del centro de Ubud. 


2. CASCADAS EN LOS ALREDEDORES DE UBUD

Existen 2 cascadas famosas cercanas a la población de Ubud que permiten al viajero  remojarse a la vez que alimentar sus cuentas de Instagram a niveles estratosféricos. De fácil acceso desde la carretera, tienen además una infraestructura espectacular diseñada para que puedas pasar todo el día en ellas. Importantísimo también saber que ambas están inundadas de turistas ávidos por conseguir la foto del siglo. Efecto que a nosotros nos dejó un muy mal sabor de boca. 

La primera de ellas es la conocidísima Cascada Tegenunang Blandisinga. Esta cascada se encuentra a unos 15km de Ubud centro y se tarda unos 30 minutos en moto para llegar. El parquing es gratuito pero la entrada a las cascadas cuesta 20.000 rupias indondesias (1,5 euro por persona). Sinceramente el salto de agua no está mal pero nunca volveríamos. Dentro encontraréis un circo turístico diseñado para que te hagas las fotos en los corazones que hay de madera o en los columpios voladores. Otra de las cascadas que se encuentran próximas a Ubud es la llamada  Cascada Kanto Lampo. Nosotros no la visitamos por falta de tiempo. 

aquí podréis ver todas o casi todas las cascadas de Bali

3. SUS ARROZALES

Si por algo es conocido Bali y principalmente la localidad de Ubud es por sus arrozales. Estos conglomerados de palmerales, vegetación y cañas de arroz os encantarán igual que a nosotros. 
¿Nuestra recomendación para verlos? Alquilar una moto y descubrir los vuestros!. Conducir por el norte, perderos un poco y encontraréis multitud de estas maravillas,  gratis y sin nadie, todo para vosotros. Escoger uno y ponerle un nombre, bajaros de la moto y aprovechar para tomar conciencia.

A parte de esto, existen dos arrozales muy conocidos en los alrededores de Ubud. El más cercano y conocido de ellos son los Arrozales de Tegalalang. La entrada son 20.000 NPR (1,5 euros por persona) y una vez dentro a medida que andas por los arrozales te piden donaciones los mismos balineses que cuidan los campos de arroz. Ahora bien, tampoco es algo obligatorio, todo depende de vosotros!. 

Nosotros os aconsejamos que andéis por los arrozales hasta llegar a la otra cara de la ladera y desde ahí podéis hacer un trekking muy interesante siguiendo una ruta ya marcada en la que poder descubrir un paisaje muchísimo más auténtico, relajado y a nuestro parecer aún más espectacular.

Otro de los arrozales conocidos por los alrededores de Ubud es el Arrozal de Jatiluwih. Estos arrozales se encuentra a unos 40km de distancia del centro de Ubud. Son mucho menos turísticos que los arrozales de Tegalalang y mucho más grandes.  También podéis aprovechar y perderos por sus campos y hacer varias de las rutas que existen para completar vuestra aventura.

arrozales tegalallang

4. SUS TEMPLOS Y OTROS CLÁSICOS

Otra de las muchas razones para visitar Ubud son sus templos, entre los muchísimos que hay por la zona de Ubud y sus alrededores podéis encontrar:

Templo Pura Dalem Puri, Gratis!

Templo Taman Saraswati, Gratis!

Los dos están situados en la misma Ubud con fácil acceso. 

y finalmente algo que hace todo el mundo es ver el circo del Monkey Forest, un jardín inmenso repleto de monos y de vegetación pero que nosotros no visitamos al estar en contra del maltrato animal. 

TRUCOS NINJA DE UBUD

SUDANA HOMESTAY

La noche de hotel incluye un desayuno riquísimo y muy completo por tan sólo 25.000 rupias. Bocadillo de tortilla con café y fruta. Habitaciones impolutas Ubicación inmejorable. Refield wáter.

CUIDADO CON EL TIEMPO

En Ubud el tiempo es muy cambiante, te levantas generalmente con un lorenzo que ilumina todo el pueblo y a veces por la tarde el cielo se abre para dar paso a un temporal de rayos y truenos. Llevar el chubasquero siempre siempre con vosotros;).

DONDE COMER

Warug sopa:
Vegetarianos espectaculares.
Warung Città Ovest: Pizza excelente a 50.000rupitas 3,5€.. Warung Biah Biah: Un nasi goreng estupendo a 25.000 rupias.


MÁS ARTÍCULOS DE INDONESIA

Slider

Deja una respuesta