Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


POR QUÉ IR Al PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las grandes maravillas naturales de España y toda Europa. Es por ello que está cómo recomendado en el artículo de los 10 mejores parques naturales de España 

Situados en la comunidad autónoma de Aragón este parque natural ofrece al viajero la oportunidad de ver increíbles montañas, valles de ensueño, lagos turquesas, cumbres de más de 2500 metros y una fauna y flora espectacular. En esta Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido te ofrecemos toda la información para que disfrutes de este parque a placer!!! 

¿Porque ir a Ordesa y Monteperdido ?

  1. Cascadas y paisajes de ensueño.
  2. Cantidad de actividades de aventura 
  3. Gastronomía espectacular “Generalmente carne y tomates” 
  4. Su gente y su cultura rural además de Pueblos de muchísimo encanto
  5. Valles que nada tienen que envidiar a los de “Heidi” 
  6. Una fauna y flora típica de los Pirineos de un valor incalculable.


COMO LLEGAR Al PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTEPERDIDO

Para llegar al Parque Nacional se recomienda ir en coche privado ya que para poder moverse el transporte público es casi inexistente. 

A partir de ahí es relativamente sencillo hay que ir dirección zaragoza “generalmente vengas de dónde vengas de España” y luego ir hacia Ainsa. 

En Aínsa pondremos dirección Broto y de ahí dirección Torla el último pueblo antes de llegar al valle de Ordesa dónde podréis encontrar diferentes alojamientos de todas las tarifas . 


INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTEPERDIDO

1. Permisos para entrar:  Nosotros no encontramos ningún  problema para entrar al parque ni acarreaba coste alguno. Lo único es que para hacer la excursión a la cascada cola de caballo tuvimos que cojer un autobús. Este salía cada 30 minutos desde las 6 de la mañana aproximadamente desde Torla. 

2. La mejor época para visitar El parque Nacional de Ordesa y Monteperdido: Exceptuando el invierno que casi todo está cerrado por las heladas y las nevadas, La verdad es que todo el año es bueno para visitar la región. Aunque evidentemente la climatología y el paisaje será extremadamente diferente aún así es verdad que se recomienda especialmente ir en primavera, cuándo la floración da paso a la época más espectacular de todas. 

3. Información a tener en cuenta: 

  • Aunque vayáis en verano, si vais a acampar aseguraros de llevar ropa de abrigo, la temperatura puede bajar hasta los 0ºC 
  • Los precios de alojamientos y comidas en el parque son caros su dífícil acceso y su temporalidad son los principales culpables si queréis ir muy low budget aseguraros de llevar todo lo posible antes de llegar. 
  • El cuidado del medioambiente en esta zona es sagrada, seamos viajeros responsables y ayudemos a preservar esta maravilla de la naturaleza.

QUÉ HACER Y VER EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTEPERDIDO

En esta Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido os vamos a recomendar que hacer en 4 días, que fue el tiempo que nosotros estuvimos y que nos pareció un “timing” estupendo. 

Guía del parque nacional de Ordesa y Monteperdido

1. VISITAR BROTO Y TORLA

Para empezar la Guía del parque natural de Ordesa y Monteperdido, qué mejor que darse un paseo por sus encantadores pueblos de montaña. De ellos destacan por su belleza Broto y Tora. 

Qué hacer en Broto

  • Visitar la Cascada de Sorrosal:

Un Espectacular salto de agua que se encuentra a pocos metros del centro del pueblo siguiendo el río que lo atraviesa. En el mismo salto se pueden encontrar todos los preparativos para realizar una escalada/vía ferrata no apta para los que tengan vértigo. Es una vía sencilla de unas 2horas que requiere una buena preparación física. En las agencias de aventura de la zona podéis encontrar mucha más información para hacerla. 

  • Otro de los imprescindibles de Broto es ir a ver la Iglésia de San Pedro. Una espectacular edificación clásica pirenáica que cuenta con el fondo de pantalla de  la viva estampa del maravilloso Parque Natural de Ordesa y Monteperdido. 
  •  Otra de las cosas que podéis hacer en función de la época del año es multitud de actividades de aventura entre ellas destacan:
  1. rafting por el río ara, 
  2. Barranquismo
  3. Senderismo por las Gloces o a la ermita de murillo etc….
Para dormir en Broto recomendamos los siguientes alojamientos. 
Para comer recomendamos sin ninguna duda ir a la Pizzeria la TEA  una gozada para los sentidos después de una buena caminata.

Qué hacer en Torla

El otro pueblo con encanto del parque es sin duda alguna Torla, este diminuto pueblo “semimedieval” es probablemente de los que tiene mayor encanto del pirineo aragonés, al menos a nuestro parecer, de escasas casitas de piedra y con vistas a todo el valle Torla es sinónimo de encanto, naturaleza y estilo rústico pirenaico. 

Recomendamos visitar su casco histórico, su iglesia y básicamente perderse entre sus callejuelas para tomarse alguna caña en la terraza más variopinta que se encuentre. 

Para dormir en Torla recomendamos los siguientes:

2. Rutas por el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

Ahora bien sin duda alguna el plato estrella de la Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tienen que ser sus rutas, el senderismo por el parque es la mejor forma de apreciar su belleza y convivir al menos durante unos momentos con su increíble flora y fauna. A la vez que de esta forma es la mejor manera de apreciar la preciosidad del paisaje. 

ruta a la cascada cola de caballo por la senda de los cazadores

Información Importante:

La Ruta a la cascada cola de caballo es la más transitada y famosa de todo el parque, tanto es así que en verano cierran el acceso a los coches y tienes que subir en autobús. Es una excursión espectacular y preciosa pero con el “inconveniente” de estar a rebosar de otros viajeros que andan buscando ver sus increíbles paisajes.  Por ello os recomendamos que si queréis hacer dicha excursión os peguéis el madrugón para poder disfrutarla algo más en exclusiva. 

Primera Parte llegar a la “Pradera de ordesa”

Ya sea en autobús o en coche particular, lo primero que tendréis que hacer es llegar a la denominada “Pradera de ordesa” un amplio aparcamiento gratuito que tiene una cafetería y servicios. allí tendréis que dirigiros hacia el fondo del aparcamiento e ir a la derecha. Veréis un cartel que indica claramente el camino. “La Senda de los Cazadores”.  

La Senda de los Cazadores.

A partir de aquí empieza una subida entretenida de unos 600 metros de desnivel que se suele hacer entre 1:30 y 2:00 horas caminando.  Todo en subida. Se va subiendo poco a poco hasta llegar a un espectacular mirador desde dónde poder observar la majestuosidad del paisaje. Nosotros aprovechamos la zona para tomarnos el primer bocadillo y reponer fuerzas ante tal preciosidad de escenario. 

 

 

Llegados a este punto la ruta hacia la cascada cola de caballo mejora sustancialmente ya que entonces ya solamente hay que ir siguiendo un largo sendero hasta llegar al objetivo con pequeñas subidas y bajadas pero nada comparable. 

Al Final el sendero se encuentra con el valle y en su intersección, una preciosa cascada se extiende a lo largo de las rocas como si de una cola de caballo gigante se tratara. 

La vuelta recomendamos hacerla por el valle  para tener unas vistas diferentes, es una hermosa caminata por un valle igualito al de la clásica série de animación de “Heide” en la que su única dificultad proviene de su longitud, ya que al final son unos 8-9Km ida + la vuelta. casi 20Km en total. 

 

RUTAS POR EL VALLE DE BUJARUELO

El Otro gran tesoro que os queremos enseñar en esta Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son las rutas por el Valle de Bujaruelo. 

Un entorno igual o más impresionante que el antes expuesto con mucha menos gente y por tanto con mucho más encanto para explorar. 

Primera Ruta. LLegar al Refugio de Bujaruelo,

Una Ruta preciosa y muy recomendable es la de aparcar el coche en el camino que lleva al Refugio de Bujaruelo y subir al mismo por un sendero que parte justo antes del primer puente que has de cruzar una vez estás en el camino de tierra.

Para eso hay que ir dirección la “Pradera de ordesa” pero en una rotonda veréis claramente una indicación que pone Refugio de Bujaruelo. Podéis aparcar por ahí si tenéis muchísimas ganas de andar o seguir subiendo con el coche hasta el primer puente. Ahí justo antes de cruzarlo veréis el sendero hacia el refugio de bujaruelo. Una vez ahí podéis pasar la noche en el propio refugio o volver al coche por la pista para ver otro paisaje.

Del Refugio de Bujaruelo al Puerto de Bujaruelo

Otra ruta preciosa que podéis hacer es desde el Refugio hasta el Puerto de bujaruelo, es una senda que sale a la izquierda del río ara cruzando el puente veréis que hay una señal. la tenéis que cojer y no soltarla hasta la meta. Es una ascensión de unos 1000 metros en unos 6-7Km es decir… para arriba!! Se va subieno “chino-chano” pasando por increíbles paisajes, pudiendo disfrutar de la compañía de rebecos, corzos y alguna marmota a tu paso. No Olvidéis llevar bien de provisiones. Son pocos KM pero es larga por la subida!! Unas  3horas para llegar y unas 2;30 para bajar. 

 

Rutas desde el Refugio de Bujaruelo

CONSULTORÍA DE AVENTURAS Y VIAJES!

¿Cansado de tu rutina? ¿te gustaría realizar una aventura para desconectara de tu rutina al 100% y cumplir aquel sueño que tenías desde pequeño?. Bienvenido a nuestra Consultoría de Aventuras y viajes!!

Ignacio ha trabajo durante más de 8 años en el sector turístico como responsable de una agencia de viajes y además es coach por la ICF

Susana Psicóloga y viajera empedernida cuenta con más de 10 años de experiencia combinando la psicología a nivel profesional y los viajes a nivel pasional.

Juntos llevan ya una vuelta al mundo y mas de 40 países visitados y se especializan en viajes de aventura, avistamiento de fauna salvaje , trekkings , buceo etc..

¡¡PRUÉBALO GRATIS!!  

RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTEPERDIDO

  • Estas rutas son orientativas, siempre debemos de llevar un mapa o GPS con nosotros
  • Recordad que cuando salis a la montaña, hay que preparar la excursión antes de salir, conocer la ruta a realizar, llevar siempre en la mochila un mapa, el telefono movil (siempre cargado) y ropa da abrigo, así como agua y comida.
  • En caso de algun incidente, o desorientación, lo mejor es volver al inicio, nunca arriesgar mas de la cuenta en la montaña.
  • Debemos de adaptar las activiades a nuestros conocimientos y estado fisico.
  • Conocer el estado de la montaña, y las previsiones meteorologicas, y recordad, que el tiempo puede cambiar muy rapido.
  • En caso de accidente, avisar al 112
  • Si quieres saber qué llevar a un trekking no te pierdas nuestro artículo!!
  • Si quieres saber que cámara de fotos comprar, para tu aventura en el parque, no te pierdas nuestro artículo


MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO

Todo lo que necesitas para tu próxima aventura

Las mejores mochilas para tu próxima aventura

Las mejores mochilas de mano para tu próxima aventura

Todo lo que necesitas saber para organizar tu mochila y otros complementos

Las mejores cámaras de fotos para tu viaje

Las mejores cámaras de acción para tu próxima aventura

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

Deja una respuesta