Guía para descubrir el Cañón del Río Lobos, Soria


POR QUÉ IR AL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS, SORIA

El Cañón del Río Lobos, Soria es una maravilla de la naturaleza en la que el viajero podrá encontrarse con densos bosques de pinos, variedad infinita de flora y fauna autóctona de la península , formaciones espectaculares de piedra caliza y por supuesto, podrá pasear por una de las 15 rutas que existen en el parque para su goce y disfrute. 

COMO LLEGAR AL CAÑÓN

Para llegar al Cañón del Río Lobos, Soria es indispensable vehículo propio, ya que es prácticamente imposible llegar en transporte público:

El parque en sí tiene tres puntos de acceso claramente diferenciados: 

  • 1.Desde la Localidad de Ucero, “Soria” que se puede ver la parte baja del cañón. Ahí se encuentran las zonas más turísticas y más expectaculares.
  • 2. Por otro lado se puede entrar desde San leonardo de Yague dónde se encuentra a mitad del recorrido lo que es perfecto para excursiones de poco tiempo.
  • 3. Finalmente se puede entrar desde Hontoria del pinar  “en la Provincia de Burgos”dónde se puede ver toda la parte alta del Cañón del Río Lobos,  en esta última se ha mejorado la señalización y existe hasta una pequeña caseta de información para llegar hasta ahí. 

Para llegar a estos 3 pueblos Existen varias vías: la primera sería coger la N234 dirección Burgos hasta llegar a San Leonardo de Yague y de ahí dirección Burgo de Osma, 

 La otra es llegar desde la ciudad de Soria, Una vez  ahí tenemos que coger la N-122 dirección Valladolid y al llegar al Burgo de Osma tomar el desvío dirección San Leonardo de Yague .

Finalmente aclarar que Desde San leonardo de Yague a Hontoria del Pinar “Provincia de Burgos” son alrededor de 10 minutos por la N234. 


INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL PARQUE

1. Permisos para entrar: Desde San Leonardo y desde Hontoria del Pinar no se cobraba entrada, a día de hoy creemos que tampoco, únicamente se cobra entrada  al parking en la zona del Río Ucero antiguamente eran unos 4€. 

2. La mejor época para visitar el Cañón del Río Lobos, Soria: La verdad es que en todo el año se puede visitar la región. Sin embargo el clima es bastante extremo en esta zona de la península con lo que de los meses de Octubre/Noviembre hasta Abril / Mayo os podéis encontrar con temperaturas extremadamente f´rías y en los meses de Julio y Agosto la temperatura es expectacularmente caliente. Os podéis asar vivos a las 15h de en toda esa zona. Nuestra recomendación sería Mayo / Junio en plena primavera cuándo el verde asola dichas tierras  o Septiembre como los meses ideales para poder hacer una buena caminata por la zona.

3. Información a tener en cuenta:  Existe un buen centro de atención al viajero en la Cueva Negra y el Puente de los Siete Ojos.

4. Flora del Cañón del Río lobos: Espectaculares árboles de sabinares y de sabina de albar cubren este paraje junto a pinos y encimas. 

Además podréis ver plantas silvestres como el tomillo o la salvia y en los bordes del cañon se apostan maravillosos sauces y álamos observando desde las orillas a los nenúfares que se encuentran en el agua. 

5. Fauna¨: La joya de la corona de este parque natural es la de poder observar a su fauna en libertad, en nuestros paseos de la infancia pudimos ver de todo desde nutrias, vívoras, corzos y por supuesto el rey del Cañón del Río Lobos, Soria, el Buitre Leonardo que patrulla estas tierras en busca de cualquier animal que se haya podido despeñar . Pero además su presencia es compartida junto con multitud de otras rapaces cómo halcones, búhos reales y Águilas. 

 

RUTAS POR EL CAÑÓN

Una vez sabemos ya cómo llegar y teniendo en cuenta las recomendaciones pertinentes,  os presentamos las diferentes rutas que existen por el .Cañón del Río Lobos, Soria. 

Las Rutas más populares suelen acabar siempre visitando la hermita de San Bartolomé, construcción románica del XIII. Se dice que es una hermita Templaria pero todavía no se ha demostrado…

Un buitre patrulla el cañon en busca de nueva carroña

1. SENDA DEL RÍO

La Senda del Río es una de las rutas estrella del Cañón del Río Lobos, Soria

Es una ruta  sencillita, muy lineal que va siguiendo el cauce del río de un extremo del parque al otro. Dura unos 24Km y cruza desde el Puente Romano de Hontoria del Pinar hasta el nacimiento del Río Ucero en la otra punta del cañón. 

Esta senda es perfecta para viajeros que vayan en grupo y puedan dejar un coche en una punta y otro coche en la otra punta de forma que no se tenga que volver a andar toda la ruta y hacer ª50Km”.

Importante mirar bien la climatología antes de salir y si es en hinvierno, ojo con las crecidas que pueden hacer intransitable la ruta.

 

 

2. RUTA DE HONTORIA DEL PINAR

Esta es una ruta de unos 10Km de distancia, circular que empieza en Hontoria del Pinar, “Provincia de Burgos” en ella podremos encontrar un paisaje mágico más denso de “Pinos” y mucho menos turística que las otras rutas en el Cañón del Río Lobos, Soria.

Además de ver maravillosos valles y túpidos bosques podremos cruzar también por un pequeño puente romano que caracteriza a esta localidad. 

3. SENDA DEL CASTILLO

La preciosa senda del Castillo es un ruta circular que pasa desde el río ucero, en su nacimiento hasta el castillo de Ucero ” De ahí su nombre” ” Visita Gratuita”. 

Lo más normal es empezar el circuito en la Casa del Parque ” para tener más información del entorno” y de ahí hacer el sentido horario o antihorario a más gustar.

Es interesante ya que es una ruta que ofrece una alternativa de viaje a todas las rutas que van dentro del cañón . 

4.RUTA DE LAS GULLURÍAS

La última de las rutas más famosas del Cañón del Río Lobos, Soria es otra senda de unos 9km cicular que ofrece una vista panóramica del cañón.

La Ruta empieza con una fuerte subida  para luego mantenerse a un nivel muy fácil dicha subida nos permitirá acceder a un espectacular mirador además de  conocer otro ecosistema más agreste compuesto por pedregales y sabinales.

Posteriormente ya podremos acceder a los clásicos bosques de pinares que rodean el Cañón del Río Lobos, Soria

¿Cansado de tu rutina? ¿te gustaría realizar una aventura para desconectar de tu rutina al 100% y cumplir aquel sueño que tenías desde pequeño?. Bienvenido a nuestra Consultoría de Aventuras y viajes!!

Ignacio ha trabajo durante más de 8 años en el sector turístico como responsable de una agencia de viajes y además es coach por la ICF

Susana Psicóloga y viajera empedernida cuenta con más de 10 años de experiencia combinando la psicología a nivel profesional y los viajes a nivel pasional.

Juntos llevan ya una vuelta al mundo y mas de 40 países visitados y se especializan en viajes de aventura, avistamiento de fauna salvaje , trekkings , buceo etc..

¡¡PRUÉBALO GRATIS!!  


OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CAÑÓN

Rutas en BTT: Cada vez son más los aventurer@s que deciden embarcarse en descubrir las maravillas naturales con la bici, un paseo magnífico dónde hay infinidad de variables y dónde podréis pasar una jornada magnífica en la naturaleza. 

Aquí podéis descargaros algunas rutas en Wikilog: Ruta En Bici 1 y  Ruta en Bici 2

Paseos a Caballo: Otra opción maravillosa es descubrir las maravillas del cañón a caballo, para ello se puede realizar de dos formas, o bien contratando los servicios de alguien de la zona: Podéis encontrar mas información aquí.

En caso de que tengas tu propio animal puedes pedir los permisos recurrentes en la casa del parque en Ucero. 

Cosechar la mejor miel del mundo:  Siendo totalmente objetivo, la miel del cañón del río lobos es la mejor del mundo 🙂  A sabiendas de su fama ya se organizar actividades para ser “Apicultores durante un día” actividad que forma parte del ADN del cañón y en la que el viajero encontrará toda una forma de vida tradicional y ecológica que fusiona a la perfección necesidad humana con naturaleza.

Si queréis hacer dicha actividad aquí tenéis el contacto

  • Miguel / Inma: Tfno. 619 802 154 – 650 690 718
  • E-mail casascuscurita@hotmail.com 
Otra de las actividades recomendadas en el Cañón del Río Lobos, Soria, es la de poder visitar la Cueva de Galiana: Dicha cueva cuenta con más de 700.000 años de antiguedad y explica buena parte de los inicios del cañón, además es perfecta para practicar actividades de aventura como el rappel y la espeleología podéis encontrar mucha más información en soriaaventura, empresa que tiene las licencias para dar servicio a los turistas que se animen a realizar dichas actividades

DÓNDE DORMIR EN EL CAÑÓN

Existen varios alojamientos rurales por la zona dónde poder dormir, Aunque si os queréis dar un buen homenaje lo mejor es que vayáis al  Hotel Spa Río Ucero, ubicado en el Burgo de Osma.  Su Spa y sus instalaciones son sin duda alguna de lo mejorcito de toda la zona en sobretodo en cuánto a calidad precio. 

QUE LLEVAR A TU AVENTURA EN EL CAÑÓN

Antes de aventurarte es muy importante que te equipes correctamente, no dudes en revisar nuestra guía definitiva sobre equipaje si pretendes realizar una aventura larga en caso de que únicamente pretendas realizar una visita de un día / fin de semana al cañón, te recomendamos llevar:

  1. Sombrero o Gorra para protegerte del calor “Indispensable, al mediodía sobretodo en verano el sol puede ser muy despiadado”. 
  2. Anti mosquitos
  3. Unos buenos prismáticos compactos para poder avistar a los buitres leonardo entre otros animales. 
  4. Una buena navaja multiusos para poder disfrutar de un picnic o para cualquier inconveniente que pueda ocurrir
  5. Un buen frontal por si acaso se os cae la noche encima 
  6. Una buena cámara de fotos para inmortalizar las maravillas del recorrido una muy adecuada sería la Sony A 600 por ejemplo
  7. Cantimplora
  8. Mochila para llevar los utensilios.  Para este tipo de excursión recomendaría sin mirar a la Daxwens
  9. Ropa para trekking


MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta