Guía para descubrir los Picos de Europa


POR QUÉ IR A LOS PICOS DE EUROPA

Los picos de Europa, son un increíble macizo de montaña situado en el norte de España, concretamente en la cordillera Cantábrica. Las principales razones por las que hemos creado la Guía para descubrir los Picos de Europa y que por lo tanto, merecen aunque sea una visita una vez en la vida son las siguientes:

  1. Tienes contacto directo con la Naturaleza.
  2. Posibilidad de realizar múltiples excursiones al aire libre y renovar tus pulmones.
  3. Disfrutar de una gastronomía espectacular. 
  4. Posibilidad de ver unos paisajes que le quitarían el hi`po a cualquiera. 

Todo eso y mucho más os lo explicamos en este post sobre nuestra aventura Guía para descubrir los Picos de Europa. Vamos a ello!. 


1. COMO LLEGAR A LOS PICOS DE EUROPA

 

1. Acceso desde Cantabria a los picos de Europa: Lo ideal es llegar primero a Panes. Desde ahí, podemos ir  hacia Arenas de Cabrales  y de esta forma conocer la parte más al norte y que son una maravilla. O por el contrario, si se prefiere realizar las rutas del Macizo oriental, lo ideal es ir desde la Hermida (que además cuenta con un Balneario también fantástico)  y para llegar ahí hay un paso peatonal precioso. Desde ahí también se pueden ir a las zonas de Ándara que también son muy bonitas.

Si se prefiere ir al sur del parque nacional, lo ideal es ir hacia Fuente Dé. Allí tenéis uno de los principales atractivos de la región con su famoso teleférico que lleva su propio nombre.

2. Acceso desde Asturias: Lo ideal es llegar primero a Cangas de Onís. A partir de ahí ,se puede ir hacia el sur dónde podréis ver la “Senda del Arcediano” o bien ir hacia Poncebos; punto de inicio de la “Senda del Cares” desde el que podréis ir al famoso mirador de Urriellu. Desde ahí por la AS-262 podemos llegar a Tielve que también se encuentran varias rutas con unos paisajes espectaculares. 

3. Acceso desde León: Desde león, lo mejor es llegar a Cangas de Onís y así poder realizar todo lo comentado anteriormente pero también en vez de ir hacia Cangas es mejor ir hacia Pontón y de ahí hacia Oseja de Sajambre, para terminar en  Majada.  Son localidades todas ellas dentro del parque natural y que ofrecen rutas muy bonitas. 

4. Acceso al parque en transporte público: También existe la posibilidad de visitar los Picos y los Lagos de Covadonga en transporte público aquí tenéis toda la información.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

EL acceso al parque en las épocas de mayor afluencia turística está muy controlado y puede haber limitaciones de acceso. Especialmente, en los meses de Julio, Agosto y semana santa. Os recomendamos que os informéis en la oficina antes de salir. 

 


2. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LOS PICOS DE EUROPA

1. Permisos para entrar:  La entrada al parque es libre. Aunque hay servicios que pueden resultar de pago como por ejemplo las entradas al Teleférico de Fuente dé, que tienen un coste de unos 12€ por pax.   

2. La mejor época para visitar los picos de Europa: La verdad es que el parque se puede visitar durante todo el año y cada temporada tiene su encanto y su magia. Aunque personalmente la que más nos gusta es la primavera, cuando la naturaleza explota de colores e inunda todos los parajes dando al viajero la sensación de encontrarse en un mundo aparte. Por el contrario, evitaría el invierno, por el riesgo de aludes y el aumento del riesgo de mal tiempo. 

3. Información a tener en cuenta en la Guía para descubrir los Picos de Europa:

  • Llevar siempre ropa de abrigo. Las lluvias y las nieblas pueden aparecer en cualquier momento del año.
  • Cuidado con el agua, hidratarse bien. No siempre hay fuentes a mono y el agua de estas,  a pesar de estar exquisita son aguas catalogadas como “Sanitariamente no controladas”.
  • Importante también ir bien equipados en alimentación. 
  • Cuidado con los caminos, a pesar de que casi todos son transitables a pie, no ocurre lo mismo con los vehículos.
  • Solo es legal acampar en los campings debidamente señalizados y tampoco está permitido hacer fuegos. 

3. QUÉ VER Y HACER EN LOS PICOS DE EUROPA

Rebecos en los Picos de Europa

3.1 DISFRUTAR DE SU FAUNA Y NATURALEZA

Existen más de 2000 especies de vegetales en todo el parque, lo que lo convierten en uno de los más ricos para los botánicos de nuestro país. En él podréis encontrar sobretodo vegetación atlántica con robles, hayas, fresnos, encinas y por supuesto orquídeas entre otras maravillosas plantas.  Por ello, es que durante la primavera con el transcurso de la floración el parque vive toda su explosión de color.

En cuanto a sus animales, podremos ver con suerte varias de las rapaces más emblemáticas de nuestro país como Águilas reales, quebrantahuesos, Alimoches etc. También, son muy típicos del parque los urogallos aunque de gran rareza para el visitante. 

Por otro lado, existe una buena diversidad de mamíferos, como los rebecos, lobos, jabalíes, corzos , comadrejas y por supuesto el Rey de los montes, varias parejas de Osos pardos. Todavía patrullan estos bosques, aunque serán prácticamente imposible de observar para el vianante.

Finalmente en los ríos Cares y Deva los aventureros, podréis encontrar uno de los últimos reductos de salmones salvajes de nuestro país.  

3.2 VISITAR "ARENAS DE CABRALES"

Una de las mejores cosas que tiene descubrir una región es sumergirnos en su gastronomía. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestra Guía para descubrir los Picos de Europa y encandilarse con su plato estrella: las maravillas del queso de Cabrales. 

Para hacerlo tendremos que ir a la localidad de Arenas de Cabrales, situado en la falda de las montañas y cerca de la ruta del cares, aquí podéis ver su ubicación. Una vez allí, os recomendamos ir a visitar la magnífica fundación que tienen sobre esta esquisitez culinaria. En ella, descubriremos todos los misterios de este fantástico queso, además de entender parte de la cultura y forma de vida que tenían los habitantes de estas tierras. 

3.3 VISITAR "BULNES"

Si queréis seguir visitando la zona de los picos de Europa por la parte Asturiana y queréis descubrir un poco de la cultura de estos parajes, no os podéis perder uno de los pueblos con mayor encanto de la zona. Se llama Bulnes y está situado entre sus majestuosas montañas. Creado por pastores de la zona, Bulnes no podía faltar en nuestra Guía para descubrir los Picos de Europa. Este pueblo decidió renunciar a muchas de sus comodidades para establecerse en este magnífico asentamiento, hoy con posibilidad de visitarse. 

Es un pueblo que hasta hace poco, seguía conservando muchas de sus antiguas tradiciones y estaba muy aislado del resto del mundo. Ya que sólo se podía acceder a él a través de un serpenteante y espectacular camino tallado en piedras con inconmensurables paisajes que ofrecían al viajero la oportunidad de detenerse en el tiempo. Hoy en día, esto ha cambiado un poco y ya existe algún establecimiento rural para dormir, además de que el pueblo cuenta ya con algún bar rústico donde comerse una buena fabada al són de una buena sidra. 

Hoy en día se puede acceder a él o bien haciendo el precioso trekking de 8km y 500 metros de desnivel o bien utilizando el funicular (Aunque este último es bastante caro). Para disfrutar de las vistas y tomaros algo en una terraza con mucho encanto, os recomendamos visitar el Redondon “Casa Rafa” que lo podéis encontrar aquí.

IMPORTANTE:  Si deséias visitar Bulnes, por favor mantener el respeto por las antiguas tradiciones y ser responsables con el medio ambiente. Ayudemos entre todos a conservar este patrimonio para que siga conservando su encanto y su esencia.

3.4 RUTA DEL CARES

La Ruta del Cares es una de las más famosas y más espectaculares de los picos de Europa y la primera en nuestra Guía para descubrir los Picos de Europa.  Tiene sus inicios en la  década de los 90″ entre 1916 y 1922 cuándo se canalizó el río Cares, para aprovechar su afluencia y hacer energía hidráulica en la central de Camarmeña. Esto obligó a los trabajadores a construir este sendero curtido en la roca y que ahora une Poncebos en Asturias con Caín en Castilla y león.

La Ruta transcurre durante 12 preciosos kilómetros acompañados con mucha frecuencia por el río Cares y atravesando la famosa garganta del Cares. Una maravilla natural deliciosa de cruzar para cualquier aventurero. 

Para realizar la ruta, hay varias formas de poder hacerlo: O bien vamos de un lado a otro, ya sea desde Caín a Poncebos y luego volvemos en Taxi (Podéis contratar a estas empresas: Taxi Angelín y Taxitur) O bien se hace ida y luego vuelta, y se tarda unas 6 horas aprox en hacer la ruta. La dificultad es apta para todos los públicos y no tiene mayores inconvenientes. 

RECOMENDACIONES:

  1. Sombrero o Gorra para protegerte del calor. Algo Indispensable. En verano, sobretodo al mediodía, el sol puede ser muy despiadado”. + Crema solar. 
  2. Unos buenos prismáticos compactos para poder avistar a las rapaces que se encuentran por la zona.
  3. Una buena navaja multiusos para poder disfrutar de un picnic o para cualquier inconveniente que pueda ocurrir.
  4. Un buen frontal por si acaso se os cae la noche encima.
  5. Una buena cámara de fotos para inmortalizar las maravillas del recorrido. Una muy adecuada sería la Sony A 600 por ejemplo. Aunque si tenéis pensado comprar algo, por favor no dudéis en ver nuestra Guía definitiva sobre Cámaras de Fotos para aventureros!.
  6. Cantimplora y algo de comida. 
  7. Mochila para llevar los utensilios.  Para este tipo de excursión recomendaría con total seguridad la Daxwens.
  8. Ropa para el trekking.

3.5 RUTA POR LOS LAGOS DE COVADONGA

Un imprescindible que no podía faltar en nuestra Guía para descubrir los Picos de Europa, es la tambie´n famosa ruta por los lagos de covadonga. Esta ruta circular que os proponemos, es ideal para dejarse asombrar por maravillosos paisajes, a la vez que se disfruta de una bonita jornada en la naturaleza con amigos o familia. Es una ruta de poca dificultad bastante transitada en temporada alta y que ofrece al viajero el poder gozar de la naturaleza en todo su esplendor. 

Podéis encontrar la ruta en la aplicación móvil de Wikilog. Ruta en Wikilog Aquí. Nosotros la utilizamos muchísimo para hacer rutas por España. Te descargas previamente la ruta y así no tienes que preocuparte de si tienes wifi o no. 

Donde dormir: La oferta hotelera no es muy amplia pero puedes dormir en estos hoteles que se adaptan perfectamente a los gustos y presupuestos de cada uno.

La Ruta en sí como hemos dicho es de baja dificultad, hay que dirigirse el aparcamiento que hay junto al Lago de la Ercina. Para llegar, lo mejor es hacerlo a través de cangas de onís. Aunque también, podéis acceder en transporte público desde aquí. A partir de ahí, solamente hay que seguir el camino homologado, PR-PNP en esta estupenda ruta de escasas 2 horas de recorrido ( incluyendo paradas ) y unos 5KM de duración. En ella, podremos admirar tres hermosos lagos,  la mina de la bufferreda (ideal para que puedan jugar los más jóvenes) y finalmente poder observar el mirador del príncipe.  Para los más religiosos, también existe la opción de poder visitar el santuario de covadonga y rendir homenaje a la virgen.

RECOMENDACIONES:

  1. Sombrero o Gorra para protegerte del calor “Indispensable, al mediodía sobretodo en verano el sol puede ser muy despiadado”. + Crema solar. 
  2. Unos buenos prismáticos compactos para poder avistar a las rapaces que se encuentran por la zona.
  3. Una buena navaja multiusos para poder disfrutar de un picnic o para cualquier inconveniente que pueda ocurrir.
  4. Un buen frontal por si acaso se os cae la noche encima.
  5. Una buena cámara de fotos para inmortalizar las maravillas del recorrido una muy adecuada sería la Sony A 600 por ejemplo aunque si tenéis pensado comprar algo por favor no dudéis en ver nuestra Guía definitiva sobre Cámaras de Fotos para aventureros!.
  6. Cantimplora y algo de comida. 
  7. Mochila para llevar los utensilios.  Para este tipo de excursión recomendaría con total seguridad la Daxwens.
  8. Ropa para el trekking.´

3.6 EL PICO PADIERNA Y EL PICO SAN CARLOS

Una vez hemos visto las dos rutas más típicas y familiares de nuestra Guía para descubrir los Picos de Europa, os presentamos dos rutas más que requieren de mayor preparación física para poder cumplirlas.

La primera de ella es la de coronar el Pico de la Padierna y el San Carlos, con un recorrido de más de 14km. Aquí ya empezamos a poner a prueba nuestro físico, es una ruta mucho más exigente que las anteriores. Esta ruta cuenta con un desnivel positivo de más de 1200m, con lo que el grado de dureza empieza a ser serio. La excursión/aventura, se planea que se puede realizar en unas 6/9 horas,  todo dependerá de vuestro estado físico, la caña que le queráis dar y la duración de las paradas.  

Importante: Esta ruta no está señalizada y no tiene homologado ningún sendero. Se recomienda únicamente hacerla en primavera, verano o otoño ya que en invierno puede ser peligrosa.  También existen varios pasos difíciles y trepadas un tanto aéreas. Cuidado!.

Ruta en Wikilog Aquí 

Donde dormir: La oferta hotelera no es muy amplia pero puedes dormir en estos hoteles que se adaptan pèrfectamente a los gustos y presupuestos de cada uno.

El recorrido empieza en la localidad cántabra de Fuente Dé, “Mirar más arriba cómo llegar” y dejar el coche en su parking. A partir de ahí hay que subir las paredes dirección PR-25 y de ahí hacia la senda del hachero, pasaremos el nacimiento del río deva, pasaremos las minas y llegaremos a los paredones de piedra. Pasaremos debajo del famoso teleférico de Fuente Dé hasta llegar arriba del teleférico. 

A partir de ahí, hay que ir dirección Hoyos o lagos de lloroza y de ahí hacia el canal de San Luis. A través de un pequeño camino, llegaréis a las paredes de roca clásicas de estos parajes del fabuloso pico San Carlos! y Venga para arriba!!. Desde el pico San Carlos, hay que bajar hacia Colladina de las Nieves para poder empezar a emprender otra vez la subida hacia el Pico Padierna!! y de ahí a bajar de nuevo, pero esta vez hacía Vega de Liordes hasta le final!.  

RECOMENDACIONES:

  1. Sombrero o Gorra para protegerte del calor “Indispensable, al mediodía sobretodo en verano el sol puede ser muy despiadado”. + Crema solar. 
  2. Unos buenos prismáticos compactos para poder avistar a las rapaces o rebecos en este caso que se encuentran por la zona.
  3. Una buena navaja multiusos para poder disfrutar de un picnic o para cualquier inconveniente que pueda ocurrir.
  4. Un buen frontal por si acaso se os cae la noche encima. ! Por favor calcular bien los tiempos, que no os pase!! 
  5. Una buena cámara de fotos para inmortalizar las maravillas del recorrido una muy adecuada sería la Sony A 600 por ejemplo aunque si tenéis pensado comprar algo por favor no dudéis en ver nuestra Guía definitiva sobre Cámaras de Fotos para aventureros!.
  6. Cantimplora. Muchísima agua para este trekking!! 
  7. Mochila para llevar los utensilios.  Para este tipo de excursión recomendaría con total seguridad la Daxwens.
  8. Ropa para el trekking.´
  9. LLevar mucha agua y algo de comida.

¿Cansado de tu rutina? ¿te gustaría realizar una aventura para desconectara de tu rutina al 100% y cumplir aquel sueño que tenías desde pequeño?. Bienvenido a nuestra Consultoría de Aventuras y viajes!!

Ignacio ha trabajo durante más de 8 años en el sector turístico como responsable de una agencia de viajes y además es coach por la ICF

Susana Psicóloga y viajera empedernida cuenta con más de 10 años de experiencia combinando la psicología a nivel profesional y los viajes a nivel pasional.

Juntos llevan ya una vuelta al mundo y mas de 40 países visitados y se especializan en viajes de aventura, avistamiento de fauna salvaje , trekkings , buceo etc..

¡¡PRUÉBALO GRATIS!!  


4. DÓNDE DORMIR EN LOS PICOS DE EUROPA

La oferta para dormir en los picos de Europa es muy variada y extensa. Concretamente en booking.com existen más de 500 alojamientos de categoría en su mayoría rural, para alojarse en esta maravilla natural. Aún así, tras varios años trabajando en una agencia de viajes, me atrevería a recomendaros un par de ellos que para mí marcan la diferencia y convierten tu estancia en una magnífica experiencia. 

4.1 DORMIR EN ASTURIAS

Si queréis hospedaros entre mar y montaña con todos los servicios garantizados, vuestros apartamentos ideales son sin duda alguna los Apartamentos Don Clemente.

Si buscáis daros un buen homenaje, el mejor hotel de la zona es sin duda el Hotel Spa Maria Manuela. Perfecto para después de un intenso día en la naturaleza y poder relajarse en sus aguas termales.

4.2 DORMIR EN CANTABRIA

En la zona de Cantábria os recomendamos sin ninguna duda la Posada el Corcal de Líebana. Situada en un entorno natural de ensueño, cuenta con muchos servicios extras para una posada y su propietario Alfonso, hará de vuestra estancia unos días inolvidables. 

En casi la frontera entre Asturias y Cantábria se encuentra una posada encantadora con un café exquisito, la Posada de Trebe. No deja indiferente a ninguno de los viajeros que decidan hospedarse en ella. 


5. CONCLUSIONES

Si os gusta la naturaleza y los trekkings tanto como a nosotros, no os podéis perder los Picos de Europa. Ofrece rutas variadas y para todo tipo de condiciones físicas!. Esperamos que os sirva y no olvidéis de escribir en comentarios si os ha gustado o si tenéis alguna otra recomendación. 


MÁS ARTÍCULOS SOBRE ESPAÑA

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta