Que ver y hacer en Meghalaya “India”


POR QUÉ IR A MEGHALAYA, INDIA

El noreste de la India es uno de los estados de la India menos conocidos pero que tiene mucho que ofrecer.  Un estado con poco turismo y que esconde varios de los mejores secretos de la India. Una aventura diferente solo apta para aventureros que busquen una India diferente, una India al máximo estilo Indiana Jones dónde perderse entre sus montañas, bosques y cultura. Por este, en este post intentaremos darte toda la información que necesitas saber para visitar lo que para nosotros fue una de las mejores sorpresas de la India. 

Si algo podemos destacar de este desconocido estado de la India son sus “selvas”, o mejor dicho sus bosques lluvioso. Aunque los bosques de Meghalaya no son considerados “Selvas”, si son bosques muy lluviosos que coinciden en muchos aspectos con los mismos requisitos que para viajar a la Selva. Por eso, si tienes pensado ir no te pierdas nuestro artículo de las 10 mejores recomendaciones para ir a la selva

¿Porque ir a Meghalaya?

  1. Cascadas y paisajes de ensueño.
  2. Gente encantadora y que conserva buena parte de sus tradiciones. 
  3. Puentes vivientes que son verdaderas obras de Biongeniería.
  4. Una cultura totalmente diferente al resto de la India y el mundo.

Todo eso y mucho más os lo explicamos en este post sobre nuestra aventura por Meghalaya!,


COMO LLEGAR A MEGHALAYA

Meghalaya es uno de los 29 estados que confieren el territorio de la India, haciendo frontera con Bangladesh al sur este y al nord oeste con Assam. Para llegar a Meghalaya lo más conveniente es dirigirse primero a su capital Shilong. Pero como llegar hasta ella? muy sencillo.

Para llegar a Shilong podemos ir en autobús o en avion. Shilong no tiene estación de tren. Pero puedes ir hasta Guwahati en tren y desde ahí coger un autobus hasta Shilong.  

Autobús desde Guwahati: El ticket del autobús tiene un coste de 200 INR (3 euros aprox) tarda unas 3,5horas para hacer 100km. La carretera es una increíble serpiente alrededor de las montañas, de ahí que se tarde mas de lo normal. Se puede coger el autobús desde la estación de Paltan Bazar o Khanapara.

Avión a Shilong:  Podéis volar a Shilong desde Calcuta directo o hacer ” conexiones” con otros aeropuertos, pero cuidado que sale algo caro. 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE DE MEGHALAYA

1. Permisos para entrar:  En numerosas guías habíamos leído que se necesitaba un permiso específico para entrar a esta región de la India. Luego leímos que ya no hacía falta, luego que si…que en toda nuestra ruta con el tren hasta Guwuhati y el autobús a Shilong no nos pidieron nada. Por otro lado, en el estado de Assam, sí que nos lo pidieron pero simplemente dijimos que no lo teníamos y nos dejaron pasar sin ponernos ni media traba. 🙂 Esi sí, antes nos pidieron nuestros datos que anotaron en un libro registro y miraron nuestros pasaportes. Aún así aconsejamos preguntar a la gente local por si la cosa ha cambiado una vez estéis allí.      

2. La mejor época para visitar Meghalaya: La verdad es que todo el año es óptimo para visitar la región. L temperatura no suele variar mucho y es un estado bastante cálido. Lo que sí varía son las lluvias. Recordar que estamos en Meghalaya el estado de las nubes con lo que aquí siempre tendréis época de lluvias y época de muchas lluvias!!

  1. Época de lluvias o “seca”: De Septiembre a Mayo ( no hay tanta lluvia, por lo que el paisaje puede ser “menos espectacular” ) Nosotros fuimos en octubre y flipamos igual.
  2. Época de muchísimas lluvias: De Junio a Agosto ( Aquí podréis ver las cascadas en su máximo esplendor).  También es verdad que al visitar su “selvas” estarás bajo la lluvia constantemente. 

3. Información a tener en cuenta: 

  • EL 70% de la población es cristiana orgullosa. Aquí muchos no se consideran “Indios” sobretodo en las zonas más rurales.
  • El grupo trival predominante son los Khasi una gente realmente muy especial.
  • El cuidado del medioambiente en varios de estos pueblos es sagrado, incluso en varios de ellos está prohibido sacar cosas de los bosques aunque sea una simple ramita. Por favor ayudémosles a que sigan conservando estas maravillosas tradiciones.
  • Los puentes vivientes de Nogriat están siendo el principal atractivo para atraer turismo a esta zona. Seamos todos un ejemplo de turismo responsable y ecofriendly para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de esta maravilla de la India. 

QUÉ HACER Y VER EN MEGHALAYA

Para la aventura por este increíble estado recomendamos  estar al menos una semana. D esta forma, podréis vivir su esencia y tener una experiencia memorables. Aquí os hacemos una pequeña ruta para saber qué hacer y ver en Meghalaya.

Cascada en cherapunjo
Cascadas de wei Sawdong

1. SHILONG

Shilong es la puerta de entrada a Meghalaya. Suele ser visita obligada por las conexiones con el resto del país. Os recomendamos intentar cuadrar los horarios para llegar pronto y así poder pasar al menos una mañana entera recorriéndola. Es increíble como se alza esta ciudad en mitad de la montaña!. Si vais con algo más de tiempo, también podéis aprovechar para ver algo de sus alrededores. 

Qué hacer en Medio día por Shilong:

  • Perderse por sus abruptas calles (ojo con la suciedad típica de la India).
  • Ir al view point situado al nordeste de la ciudad.
  • Visitar el Museo Don Bosco y de esta manera conocer un poco más la diversidad cultural de esta zona de la India.

Qué hacer si se tienes varios días:

  • Visitar las Cascadas del Elefante. No son exageradamente grandes ni las mejores de la región, pero tienen su encanto al ser caídas de agua de tres niveles en mitad de una frondosa vegetación. Hay bastante turista local. 
  • Visitar el Lago Unían ubicado a 15km de Shilong. Es perfecto para darse una vuelta en kayak o llevarse algo de comida y pasar una tarde estupenda en plena naturaleza.

2. CHERAPUNJI, UNA MARAVILLA ENTRE MONTAÑAS

Para nosotros este pequeño pueblo situado en mitad de las montañas, fue uno de los mejores secretos de la India. Un pueblo que conserva todo su encanto y espiritualidad. Para que os hagáis una idea, desde el propio pueblo encuentras numerosos “viewpoints” a cada 100 metros, pudiendo observar auténticas maravillas de la naturaleza en estado puro. Además, por si fuera poco, es la puerta de entrada para ver a los majestuosos puentes vivientes de Nogriat. Uno de los imprescindibles en que ver y hacer en Meghalaya.

-Cómo llegar?: Llegar a Cherapunji es muy sencillo.  Hay que dirigirse a la estación de autobuses de la ciudad donde puedes coger un coche 4×4  de color amarillo, adaptado para 10 personas. Tienen un coste de 80 INR por persona (menos de 1 euro), hasta que el “taxi” no está lleno no salen y se tarda una hora y media en llegar hasta Cherapunji.  

 

GUÍA DE CHERAPUNJI

-Donde dormir: La oferta hotelera no es muy amplia pero puedes dormir en estos hoteles que se adaptan pèrfectamente a los gustos y presupuestos de cada uno.  

-Que ver en Cherapunji: La atracción principal de Cherapunji son las cascadas. Para nosotros hay 3 cascadas imprescindibles que os recomendamos ver en vuestro paso por Meghalaya y que son de muy fácil acceso desde Cherapunji. 

La primera es la de “Nohkalikay Falls”:

Para llegar hasta ahí nosotros compartimos taxi desde Cherapunji con otros dos viajeros y pagamos unas 300 INR los 4 (menos de 1€ por persona).
Es un increíble salto de agua que se desploma ante un acantilado de varios cientos de metros. Un espectáculo de la naturaleza que se tiene que poder contemplar. El acceso es muy fácil y el coche te deja literalmente ya en el salto de agua, con lo que encontrarás otros viajeros en los alrededores sin perderte por el camino. 

La segunda es la de las 7 hermanas o la cascada de Nohsngithiang:

 Esta cascada tiene 7 impresionantes saltos de agua que se precipitan al vacío desde 1033 pies de altura. Se encuentran entre las 10 cascadas más altas de la India!!.

La tercera son las cascadas de wei Sawdong:

A esta cascada fuimos con un local que nos dejó en el borde de la carretera. Para verla, hay que descender un pequeño camino hasta llegar a verla. Pero ojo! la bajada es algo técnica ya que entre las raíces y el barro el descenso puede ser algo resbaladizo. Una vez ahí es encantador. Son 3 pozas perfectas para darse un tremendo baño en plena naturaleza.

VISITAR LOS PUENTES VIVIENTES DE NOGRIAT

Ottra de las visitas imprescindibles en tu paso por Cherapunji son los puentes vivientes de Nogriat. Para llegar a ellos deberéis coger un “taxi” hasta los puentes en Tyrna. Esta situado a unos 25km de Cherapunji y desde alli desciendes por un sin fin de escalones (más de 2000!) pero rodeado de una naturaleza asombrosa hasta llegar al Pueblo de Nogriat. Ver estas obras de biongenieria construidas hace más de 200 años  fue algo espectacular!. Unos puentes naturales que para facilitar el acceso entre poblados no tiene desperdicio. Además, si os perdéis un poco entré sus caminos veréis que existen varios de estos puentes vivientes por toda la zona. El más famoso es el de 2 pisos que se encuentra a pocos metros del pueblo de Nogriat, pero existen muchos otros que podréis explorar para hacer de vuestra aventura algo todavía más auténtico.

Ignacio y Susana en uno de los puentes vivientes de la India


UNA AVENTURA MÁGICA, VIVENCIA EN MYNTENG

Para nosotros una de las mejores experiencias de la India fue dirigirnos a este pueblo ubicado a 5km aprox deL Pueblo de Nogriat. En el nos habían hablado de un “GuestHouse” (sólo hay un guesthouse en todo mynteng) en el que podías dormir en unas pequeñas cabañas (200 INR por noche los dos y 100 INR por cada comida) y así  pasar el día en una auténtica aldea tradicional de Meghalaya. Y la verdad que fue un gran acierto. Íbamos para un día y nos quedamos 4!. Cada día desayunábamos todo lo fuerte que podíamos, comprábamos unas naranjas en la aldea y bajábamos al río a explorar la zona. También interactuamos con la gente local y luego nos bañábamos en las increíbles pozas de los alrededores. De esta forma pasamos unos días mágicos disfrutando de la naturaleza como pocas veces en nuestra vida.

Finalmente nos fuimos realizando un trekking cuesta arriba de unas dos horas hasta llegar a la carretera. Allí pudimos parar a un transporte de vuelta al hostel de cherapunji dónde previamente habíamos guardado las cosas. Aquí abajo os dejamos un video resumen por nuestro paso por Mynteng, la aventura definitiva en Meghalaya!! 

TRUCOS NINJA DE MEGHALAYA

Equipo de Aventura para descubrir Meghalaya:

En esta aventura la clave es viajar ligeros, pero bien equipados!

Importantísimo:

    •  Un buen frontal ya que en Mynteng no existe luz. 
    • Buenas botas de trekking tanto para la subida como la bajada.
    • Antimosquitos!!! Estos diablos se empeñan en no dejarte tranquilo!
    • Una buena gorra de trekking.
    • Ropa de agua, chaqueta y chubasquero.
    • Traje de baño para disfrutar de las cascadas de la zona. 
    • Botiquín básico.

 


MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta