LO QUE DEBES SABER ANTES DE IR A MONGOLIA


POR QUÉ IR A MONGOLIA

Mongolia sigue siendo un pais olvidado para muchos, pero después de visitarlo podemos decir que es un pais que tiene muchísimo que ofrecer. Viajar a este pais es adentrarse en el antiguo imperio Mongol, el más extenso creado por el gran Gengis Kan. Sus paisajes son infinitos, estepas, dunas de arena, valles, lagos y ríos. Un fauna plagada de águilas, rebaños de camellos, cabras y caballos cabalgando en libertad. Su gente es la más hospitalaria que hemos conocido nunca; muchas de ellas nómadas que viven y se mueven la compás de los animales. Todo esto y mucho más es lo que ofrece este maravilloso paÍs. Si quieres vivir una aventura a lo Gengis Khan no te pierdas este artículo donde te explicamos todo lo que debes saber antes de ir a Mongolia.  

INFORMACIÓN BÁSICA

Moneda: Tugrik Mongol MNT. 

Electricidad: 230v/50hz de voltaje y frecuencia. Los enchufes en Mongolia no son compatibles con las ciudades europeas. Por esta razón, asegurate de llevarte un adaptador universal para que puedas utilizar los enchufes. 

Seguridad: Por lo general, Mongolia no es un pais peligroso. No obstante, si decides recorrerte las estepas por ti mismo, asegurate de tener conocimientos en mecánica. La señal telefónica no es buena y pueden pasar horas o incluso días hasta que alguien pueda ayudarte. Y si es invierno no te olvides de las cadenas!. Por otro lado, si eres mujer y viajas sola te recomiendo lo siguiente. 

– Avisar a la embajada una vez aterrizada en Ulán Bator. 

– Llevar fotocopias y/o en pen drive todos tus documentos de identificación (pasaporte y seguro médico y/o de viajes).

Importante! Como en cualquier otro viaje al extranjero, te recomendamos un seguro de viajes. Nosotros contratamos IATI Seguros y no podemos estar más contentos. 

MÁS INFORMACIÓN BÁSICA

Visado: Los ciudadanos de la mayoría de los países requieren un visado de turista de 30 días que puede tramitar facilmente en la embajada o consulado Mongol de tu país de origen y puedes ampliarlo hasta 90 dias una vez dentro del país. Es importante tramitarlo al menos 1 mes antes de partir, ya que el tiempo de expedición es de hasta dos semanas como máximo. Según la nacionalidad el precio del visado cambio. Si eres español, el visado tiene un coste de 90 euros. Otro dato importante!, desde el 1 de Enero de 2020, el servicio consular del consulado de Mongolia en España ha finalizado su atención al público (antes tenían sede en Barcelona). Por esta razón, todas las tramitaciones de visados para Mongolia, se deberán hacer únicamente en la Embajada de Mongolia en París, Francia. Para más información podéis visitar la página web oficial de la embajada Mongola en París aquí. En ella se especifica toda la documentación necesaria. 

Festivales: La variedad de festividades en Mongolia es amplia, sin embargo, nosotros te recomendamos el Nadaam Festival, es la fiesta nacional del pais y que se celebra del 11 al 13 de julio (muy recomendable) y el Festival del Águila Dorada. 

Mongolia

PREPARA TU VIAJE A MONGOLIA


CUANDO EMPEZAR TU AVENTURA

A la hora de empezar tu aventura en Mongolia será muy importante tener en cuenta cuando es la mejor época para visitar el pais. Dependiendo del tipo de actividades que quieras realizar será mejor ir en una época o en otra. 

  • Casi todos los campamentos de yurtas cierran y en la mayoria de hoteles puedes encontrar decuentos. 
  • El clima entre los meses de Octubre a Abril frío, sobretodo durante los meses de Diciembre y Enero. Hay mucha polución en la capital, Ulán Bator y tormentas de polvo en los meses de Marzo y Abril.  
  • Al nevar durante esta época del año, se puede patinar sobre hielo, esquiar y paseos en trineo de perros. 

– Hay menos oferta de alojamiento y algunos campamentos de yurta cierran. 

– El clima entre los meses de Mayo a Septiembre es variable, con alguna ola de frío. 

-Es sin duda la mejor época para visitar el pais, entre los meses de Junio y Agosto

-El tiempo es cálido y seco en Junio y Julio con alguna tormenta. 

-A finales de Agosto refresca y llueve un poco más. 

-La oferta de alojamiento es amplia y todos los campamentos estan abiertos. Es un momento fantástico para disfrutar del Naadam Festival. 


CUANTO VAS A GASTAR

Mongolia no es un país especialmente caro, todo depende de tu presupuesto y del tipo de actividades que quieras hacer. Pero según nuestra experiencia, es un destino que encaja perfectamente en el presupuesto de unos mochileros como nosotros!.

  • Dormitorios compartidos entre 6-10 euros. 
  • Habitación doble entre 9-15 euros. 
  • Acampar en zonas rurales es gratuito!. Además la gente local es muy hospitalaria, no tendrán ningún problema en hacerte un sitio para pasar la noche en una yurta!. 

– Comida en restaurante sencillo cuesta desde 3 euros en adelante. La variedad gastronómica es amplia, con influencia china y japonesa. Tampoco te perderás la experiencia de probar un buen cordero! sobretodo en zonas más rurales

-Vuelos: Los vuelos a Ulán Bator pueden ser caros. Pues hay pocas compañías áreas que vuelen hasta la capital de pais. Te aconsejamos que cojas tu vuelo con mínimo 6 meses de antelación. 

– Trenes: Puedes llegar a Mongolia con el Transiberiano, ya sea desde Moscú o desde China. Si te decantas por esta opción, te aconsejamos que reserves con mucha antelación. Si tu presupuesto es mas ajustado, tienes una línea de trenes de cercanías que va desde China (Beijing) hasta la capital de Mongolia y viceversa y también desde Moscú. Eso sí, es mas lento y lioso pero también forma parte de la aventura!. 

–  Moverse en transporte público por Mongolia es lento y generalmente sólo hay servicios en las poblaciones más importantes. Por esta razón, lo mejor para viajar por libre es alquilar un coche y si es con conductor mucho mejor ya que sale más económico!. Alquilar un todoterrono cuesta entre 60-80 euros/día con conductor (combustible a parte). 

QUE LLEVAR EN TU MOCHILA

Decidir que llevarte en tu mochila en tu aventura por Mongolia dependerá de la época del año en la que vayas. Si vas en invierno te aconsejamos que lleves ropa de abrigo. Si por el contrario decides visitar este país durante los meses de verano podrás llevar ropa más ligera. 

QUE VAS A COMER EN MONGOLIA

Mongolia no destaca por su gran variedad gastronómica, pero si quieres adentrarte en su cultura es algo que te sugerimos hacer. Por lo general, sus platos consisten en carne hervida con gran cantidad de grasa acompañado de arroz o vegetales. Pero entre sus platos más típicos destacamos los siguientes: 

Los momos o buzz: una masa de carne rellena hervida similares a los dumplings (fideos) chinos. 

La carne de yak (la vaca mongola) o el cordero: tanto a la brasa como en guisados. Se cocina sobretodo en zonas rurales. 

Té con leche: Típica bebida de Mongolia que beben a todas horas. Es también la bebida que se ofrece a los huésped cuando entran en la yurta de las estepas. Pero cuidado! muchas veces esta leche es de camello, de yak o incluso de caballo! es muy fuerte de sabor y no a todo el mundo le sienta muy bien en el estómago. 

– Queso seco: lo elaboran ellos mismo con leche de camello, cabra o caballo. Es muy fuerte de sabor así que te aconsejamos probarlo primero….por si las moscas! 

QUE HACER EN MONGOLIA

NAADAM FESTIVAL

Festival tradicional más importante del país y que coincide con el día de su independencia y que no te puedes perder.  El festival se inicia con una ceremonia inaugural y continúa con la participación de distintos competidores que luchan entre sí, tiro con arco y carrera de caballos. El más importante de todos tiene lugar durante el mes de Julio en Ulán Bator, su capital. Sin embargo, a lo largo del mes de julio y agosto también se puede disfrutar de este festival en pequeñas localidades del país. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a uno de ellos en la pequeña provincia de Hatgal, en el Lago Ubsugul a mediados de Agosto. Sin duda un evento muy auténtico y milenario en el que turistas y locales disfrutan al mismo tiempo. 

NADDAM FESTIVAL

El Desierto del Gobi es uno de los desiertos más grandes del mundo con una extensión de terreno muy variada que abarca desde el sur de Mongolia hasta el norte de la China.Con ello se convierte en uno de los imprescindibles de que ver y hacer en Mongolia. En él te encontrarás paisajes tan variados como dunas de arena, cañones, montañas rocosas con acantilados de vértigo pero sobretodo amplías y extensas estepas. Las distancia son largas, no os vamos a mentir, pero realmente merece la pena. Te recomendamos alquilar un todoterreno y aventurarte por sus paisajes. Si quieres conocer nuestra ruta de 7 días por el Desierto del Gobi pincha aquí

KARAKORUM

Kharkhorum es la antigua capital del Gran Imperio de Mongolia. Esta ciudad fue construida bajo las órdenes de Gengis Khan en 1220 y considerada durante el siglo XIII una de las ciudades más importantes de la década rodeada por unos grandes y robustos muros de piedra. Por esto y por mucho más, se convierte en uno de nuestros imprescindible de que ver y hacer en Mongolia. Tiempo después, en 1586 se convirtió en el primer monasterio budista del país conocido como Erdene Zuu pero que fue saqueado durante el comunismo. Actualmente solo se conservan 3 de los 62 templos que existían originalmente. Todo ello lo convierte en un complejo arqueológico espectacular. Llegar es bastante sencillo se encuentra a unos 200km de Ulán bator y hay bastantes autobuses que se dirigen desde la capital. Aunque la mayoría opta por añadirlo como guinda del pastel en su tour privado. Nosotros lo incluimos en nuestra ruta de 7 días por el Desierto del Gobi. 

AQUÍ TENÉIS NUESTROS HIGH LIGHTS DEL PAÍS

5/5

NUESTRO ITINERARIO
ADAPTABLE DE 2 SEMANAS A 1 MES

ULÁN BATOR

Visita obligada si venís en avión. Es la capital más fría del mundo en el país más despoblado del mundo. Es un contraste espectacular de modernidad y tradición. También ES la capital más contaminada del mundo en invierno, debido a la cantidad de estufas a leña que utilizan los ciudadanos del país.

LAGO UBSUGUL

Situado al norte del país, el Lago Ubsugul alberga paisajes llenos de naturaleza que no puedes perderte.

ULÁN BATOR

Volvimos a la capital a planificar nuestra siguiente expedición al sur del país.

DESIERTO DEL GOBI

Aquí pudimos vivir una aventura increíble durante 7 días a lomos de una furgoneta de la Unión Soviética recorriendo las estepas, montañas y el Desierto del Gobi.

ULÁN BATOR

Vuelta a Ulán Bator y seguimos ruta :).

A GRANDES RASGOS ESTA FUÉ NUESTRA RUTA POR MONGOLIA

Ruta de Mongolia

TRUCOS NINJA DE MONGOLIA

HOSTEL WOODBACKPACKERS

Este hostel es literalmente la "bomba"! No sólo por la dueña y por el hostel en sí mismo. En el conocimos muchos mas viajeros con los que compartir experiencias y planificar nuestra ruta. Eso nos permitió también compartir gastos de expedición y resultó ser todo más económico.

MONTAR A CABALLO


Trucos para principiantes que os vais a tirar horas encima de un caballo:
1) Unos buenos pantalones. No queremos que se rajen!.
2) Aseguraros de poneros bien las estriberas para que las rodillas no se os pongan en el gaznate.
3) Aseguraros que vuestro guia habla inglés.

MAPS ME!!

La mejor aplicación de movil creada hasta el momento y sin necesidad de utilizar internet!
Esta aplicación te permitirá moverte como pez en el agua por todo el pais.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

MÁS ARTÍCULOS SOBRE MONGOLIA

Todo lo que debes saber en tu ruta por los Picos de Europa

Todo lo que debes saber en tu ruta por el Congost de Mont-Rebei

La guía más completa sobre el Cañón de Rio Lobos en Soria

La guía más completa sobre el Cañón de Rio Lobos en Soria

5 cosas que debes saber antes de ir a Ulán Battor, Mongolia

Ruta de 7 dias por el Desierto del Gobi

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider