Ruta de 5 días por la Isla de Flores

POR QUÉ IR A LA ISLA DE FLORES

¿Estás buscando nuevas aventuras? ¿Rutas inexploradas? Volcanes que quitan el aliento, atardeceres de película acompañados de playas de ensueño?. Si es así, si buscas una experiencia única, la isla de flores en Indonesia es perfecta para ti. En este artículo te explicamos nuestra ruta de 5 días por la isla de flores.

La Isla de Flores se encuentra en el este de Bali. Y seguramente habrás escuchado hablar de ellas en numerosas ocasiones ya que es la puerta de entrada para ver a los dragones de Komodo. Aún así, la isla de Flores tiene mucho más que ofrecer y por eso te vamos a explicar al detalle nuestra ruta de 5 días por la isla de Flores y sus secretos mejor guardados. Pero antes vamos con algunos datos prácticos de interés. 

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE FLORES

La forma más sencilla y rápida de llegar a la Isla de Flores en indonesia es en avión. Existen vuelos directos desde Bali, Surabaya, Lombok, Jakarta y Macasar. En nuestro caso volamos desde Denpasar (Bali) directos a Labuan bajo (flores). La otra opción es ir en ferry desde Kuta (son unos 2 dias) o desde otra isla cercana (por ejemplo, sumba). El billete se puede comprar en las numerosas agencias que se encuentran por la zona. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LA ISLA DE FLORES

1. Alojamiento: Hay gran variedad de alojamientos en Luan Bajo. Nosotros os aconsejamos La Boheme Bajo, es bueno, bonito y barato. Entrando más en las profundidades de la Isla de Flores, la oferta es menor ya que como os hemos comentado antes, la mayoria de los turistas y viajeros se quedan en Luan Bajo para después ver a los dragones de Komodo

2. Donde comer en la Isla de Flores: Podríamos recomendaros algún qu otro warung pero la verdad que en Luan Bajo no encontramos ninguno fuera del otro mundo. Por esta razón os vamos a recomendar la mejor pizzeria de la zona, La cucina. En Ruteng os recomendamosel Kopi Mane y en Moni el Mopi´s Place

3. Cuando ir a la Isla de Flores: Podéis visitar la isla de Flores cuando queráis. Sin embargo, la mejor época para visitar la isla de Flores de Abril a Octubre ya que en Marzo termina la época monzónica. Tener en cuenta que es clima tropical. Si es vuestra primera vez, os aconsejamos  leer este artículo sobre cuál es la mejor época para viajar a Bali y sus alrededores. 

ANTES DE COMENZAR TU RUTA POR LA ISLA DE FLORES

Descubrir los secretos de Flores

Antes de empezar la ruta será importante saber con que vehículo podemos movernos por la isla. Conocimos a gente que lo hizo en moto. La carreteras están bien asfaltadas a pesar de que las curvas son de infarto pero las vistas son espectaculares. Si eres motero y llevas poco equipaje (sino puedes dejarlo en el hostel donde te alojes y que te lo guarde unos días) no lo pienses más y alquila una moto y vete de aventura. Eso sí, asegurate que la moto tiene seguro y que esta en buenas condiciones. 

Si por el contrario eres algo más precabido (en este caso nosotros si lo fuimos jejeje) tienes otra opción: contratar un guia con coche y gasolina inlcuida. En nuestro caso, éramos 5 personas, por lo que pudimos compartirnos los gastos. Entre todos pagamos 5 millones IDR, es decir, 337 euros a  67.40 por persona los 5 dias. Si sois menos personas obviamente el gasto será mayor. Nosotros comenzamos nuestra ruta de 5 días por la Isla de Flores en Luan Bajo hasta llegar a Moni para después acabar la ruta en Bajawa y coger un vuelo interno (nos costó 20 euros) hasta Luan Bajo.

Otra opción es volver en coche hasta Luan Bajo pero nosotros no pudimos por falta de tiempo. Otra opción es empezar la ruta desde Moni o Bajawa e ir haciendo la ruta hasta Luan Bajo. Sería lo mismo pero a la inversa. Sea como sea la Isla de Flores no defrauda y por eso pasamos a explicarte nuestra ruta de 5 días por esta maravilla que alberga Indonesia. 

NUESTRA RUTA DE 5 DIAS POR LA ISLA DE FLORES

#Día 1: Salimos a las 9 de la mañana desde Labuan bajo en dirección a Ruteng. Tan solo nos separaban 95km de una ciudad a otra. No parecen muchos quilómetros, pero debido a que las carreteras son de sube y baja, y curva tras curva, tardamos 5 horas. Por el camino, paramos a comer en un warung (restaurante local indonesio) y visitamos el único campo de arroz que existe en el mundo en forma de telaraña, el conocido “spidernet”. Pasamos la noche en el Centro Hostel Ruteng  y cenamos en el mejor warung local que habíamos comido hasta ahora, el Kopi Mane y a buen precio!. Además el cafe que tiene está ríquisimo y puedes comprarlo también. 

#Day 2: Por la mañana despertamos y después de desayunar nos dirigimos a visitar la primera aldea que se formó en Ruteng. Es la tribu más grande que existe en la isla de flores y se formó antes de la ciudad de Ruteng en si misma, conocida como Rutengpuu. Las aldeas están formadas por casas llamadas mbaru gendang/niang. El techo está echo de hojas que provienen del arbol de palma y el resto de madera. Arriba tienen un cuerno de búfalo que previamente es sacrificado y que simboliza el poder del líder de la tribu. En ella pueden dormir entre 4 y 5 familias. La entrada a la aldea costó 20,000 IDR (1,5 euro) por persona. Después fuimos a pasear por el mercado local a comprar alguna que otra cosa para comer por el camino. Y listos con nuestras provisiones pusimos rumbo a Bajawa

Nos esperaban 4horas de coche hasta llegar a la ciudad de esta región de Mangarai en flores. Llegamos de noche así que no pudimos ver mucho. Eso si,el recorrido fue espectacular rodeados por una naturaleza asombrosa y vimos un atardecer que nos dejó sin aliento. 

 

MÁS DE NUESTRA RUTA DE 5 DIAS POR LA ISLA DE FLORES

#Dia 3: Despertamos en Bajawa y sin mucho tiempo para visitar la zona, seguimos nuestra ruta de 5 días por la isla de flores. Pusimos rumbo a la aldea de Kampung Nena. La entrada nos costó 25,000 IDR (casi 2 euros) por persona. A tan solo 1 hora de camino desde la aldea de kampung nena y con la ayuda de un guía (nos cobro 150,000 por 5 personas) llegamos a la aldea de Tololela. Después vuelta al coche y seguimos ruta hacia el Hot spring, un pequeño río en el que se une el agua caliente del volcán Niere con el agua fría del propio río. La entrada son 10,000 IDR (menos de 1 euro) por persona. La verdad que tampoco mereció mucho la pena así que es algo que os podéis saltar. 

El atardecer lo vimos en el mirador de Wolobobo después de pagar 10,000 IDR (menos de 1 euro) por persona. Un atardecer espectacular donde si no hace mal tiempo y el cielo no está muy nublado tendréis vistas hacía el volcán Niere. En este mirador hay también varios cráteres. Si vais con tiempo (no fue nuestro caso) podéis hacer un trekking por los 7 cráteres. Pasamos la noche en Blue Stone Beach

 

aldea isla de flores

#Dia 4: Nos despertamos en la maravillosa y a la vez curiosa Playa de Blue Stone Beach. Y decimos lo de curiosa, por que todas las piedras de la playa eran de color turquesa! Algo que nunca habíamos visto y que nos encantó. Después de algún que otro chapuzón, pusimos rumbo a Ende, otra de las localidades más importantes de la Isla de Flores y que al igual que Bajawa, tambiñen tiene aeropuerto. Aquí hicimos una parada técnica: compramos los vuelos a Raj Ampat y también los vuelos de Bajawa a Luan Bajo. Vuelos comprados, continuamos ruta hacia la pequeña localidad de Moni. Allí cenamos en el Mopi’s Place y pudimos disfrutar de un concierto de música en directo.

#Dia 5: En nuestro último día, nos levantamos bien pronto y nos dirigimos al Kelimutu National Park. La entrada cuesta 150,000 IDR (por persona pero vale mucho la pena. Vemos volcán y los dos Lagos. Por la tarde de camino de nuevo a Bajawa ya que por la mañana cogíamos un vuelo de vuelta a Luan Bajo.

Que os aparecido nuestra ruta de 5 días por la Isla de Flores…. Intensa?. A nosotros nos lo pareció, no paramos ni un momento!. Por esta razón, si disponéis de más días podéis alargarla y hacer la ruta más tranquilamente y sino esta ruta de 5 días por la Isla de Flores también es una buena opción!.

Esperamos que os haya gustado y si al final la hacéis que disfrutéis tanto de ella como lo hicimos nosotros!.

TRUCOS NINJA DE LA ISLA DE FLORES

La Boheme Bajo

Sin duda es el mejor Hostel de la zona. No sólo por su ubicación y por la gente que trabaja allí sino por que es un lugar perfecto donde conocer a gente y compartir gastos por vusestra ruta de 5 días por la isla de Flores.

Subir Volcanes

Os presentamos lo mejor de lo mejor para vuestros trekkings en la Isla de Flores. Unas botas que un servidor ha llevado durante toda su vuelta al mundo y han sido la mejor compra hasta la fecha y unos andarrios perfectas para días de playa y pequeños paseos dónde por las altas temperaturas las botas sean demasiado calurosas.

Comer buen pescado en Labuan Bajo

Por las noches no podéis dejar la oportunidad de ir a probar los pescados a la brasa que hacen cerca del puerto de luan Bajo, por unos 10€ por cabeza os podéis comer un buen "REd Sniperr" la Joya de la corona de los mares de indonesia que si está bien cocinado y es fresco puede competir con cualquier delicatesen!!!

MÁS ARTÍCULOS DE INDONESIA

Slider

Deja una respuesta