Ruta por el “Congost de Mont-rebei”


POR QUÉ IR AL "CONGOST DE MONT-REBEI"

 

En este artículo de “Ruta por el “Congost de Mont-rebei” os queremos descubrir una de las maravillas naturales de nuestra querida tierra en Cataluña. Este parque natural cuenta con uno de los desfiladeros más espectaculares de España, y es ideal para amantes de la naturaleza y el deporte,  ya que combina a la perfección increíbles paisajes naturales, con preciosas rutas por la montaña, además de tener majestuosas rutas en Kayak que surcan las turquesas aguas  del río “Noguera Ribagorcana”  en su paso por la sierra del Montsec. 

Un espectáculo de la naturaleza que vale mucho la pena conocer y aunque ya no  sea un secreto natural como hace varios años su distancia, relativamente alejada de la ciudad condal ” a unas 3 horas” hacen que todavía no sea un lugar muy concurrido. 

¿Porque hacer una Ruta por el “Congost de Mont-rebei” ?

  1. Desfiladeros y paisajes de ensueño.
  2. Poder practicar deporte en plena naturaleza. 
  3. Posibilidad de vivir una aventura a escasas horas de barcelona.
  4. Disfrutar de la gastronomía de la zona.

Todo eso y mucho más os lo explicamos en este post de ” Ruta por el “Congost de Mont-rebei


COMO LLEGAR AL CONGOST DE MONT-REBEI

Para visitar esta maravilla natural lo más recomendable es moverse en vehículo propio o alquilar un coche aunque también se puede acceder en transporte público. 

Con coche privado:

Para llegar desde Barcelona hasta el parking de “La Masieta” que es desde dónde empiezan la mayoría de las rutas  existen varias vías pero básicamente hay que cojer la A2 dirección LLeida, luego desviarse hacia Balaguer por la C53 y de ahí subir por la C13 dirección Tremp.

A los pocos KM tomar la LV9124 en Guardia de Noguera. A partir de ahí son unos 25Km de ruta “alternativa” por un camino poco asfaltado y de muchas curvas hasta llegar. 

Para llegar desde Zaragoza al mismo parking lo mejor es tirar por la E07 dirección Barbastro y en la N240 una vez en Barbastro cojer la N230 hasta el “Puente de Montañana” , de ahí ya tenéis la ruta hasta el Congost, son unos 20 minutos.

Para ir en transporte público:

Desde Barcelona habrá que tomar un autobús hasta Lérida, ahí existen unos  autobuses de la compañía (ALSA)  que te pueden llevar hasta el ” Puente de Montanyana” que es la localidad más cercana y de ahí empezar la excursión que serán unos 8Km “Extras” 🙂 hasta la entrada al parque.


INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL CONGOST DEL MONT-REBEI

1. Permisos para entrar: Para realizar las rutas a pie por el Congost, el acceso es libre y gratuito, pero si queréis realizar la aventura incluyendo el Kayak, (Lo cual os recomendamos muchísimo)  entonces si que tenéis que contratar una empresa externa como por ejemplo Zenit Aventura que ofrecen tanto kayak como Ala delta , Parapente y E-Bike.

Por otro lado para ir al Parking de la Masieta, si que tiene un coste “unos 5€ aprox” y lo podéis reservar directamente en su web 

2. La mejor época para hacer vuestra Ruta por el “Congost de Mont-rebei” : La verdad es que todo el año es óptimo para visitar la región. Aunque evidentemente lo mejor es cuándo empiece el buen tiempo de mayo a septiembre y así poder disfrutar de un buen chapuzón el las aguas turquesas del “Noguera Ribagorcana” por otro lado los meses de Julio y Agosto son claramente los más turísticos y en los que encontraréis mas afluencia de visitantes. 

3. Información a tener en cuenta: 

  • Importante llevaros buena cantidad de agua ya que no hay fuentes 
  • Si queréis comer por la zona os recomendamos el Casa Xalets no dejéis de probar sus costillas de cordero!
  • Para dormir por la zona os recomendamos encarnezidamente que os deis un homenaje en el Hotel Terradets  a unos 30 minutos es un espectacular 4¨* con una maravillosa piscina que cuenta con todos los servicios necesarios para tu goce y disfrute, además Beatriz la responsable es un amor que hará lo posible e imposible para que tu estancia sea una experiencia mágica.
  • Por otro lado si buscáis algo más asequible podéis ir a alguno de los Hoteles o campings  de la zona como este  el Hotel Segle XX un clásico de la zona con una estupenda relación calidad precio. 

NATURALEZA EN EL CONGOST DE MONT-REBEI

En este reducto de la naturaleza podréis encontrar una flora y fauna muy variada, desde vegetación propiamente mediterránea como Encimas hasta árboles más típicos del norte como Robledales, también encontraréis Pinos y matorrales clásicos de la zona.

Por otro lado en cuánto a los animales que podréis encontrar destacan las rapaces, abundantes en forma de Alimoches, Aguilas Reales y con suerte también se pueden ver Buitres Leonardos y Quebrantahuesos. 

Por otro lado también viven en sus montañas y acantilados mamíferos tan escasos como las nutrias, gatos monteses y Martas.

Si se tiene mucha suerte es posible incluso poder avistar algún Corzo o Jabalí. 

RUTAS POR EL CONGOST DE MONT-REBEI

Un vez vista la información básica necesaria sobre la Ruta por el “Congost de Mont-rebei” os pasamos a presentar las diferentes  caminatas que podéis hacer y de esta forma hacer realidad dicha aventura!  

Finalmente aclarar que no hemos encontrado rutas circulares en el Congost, con lo cual calcular que son todo rutas de Ida y Vuelta, aunque existe la posibilidad de que la Ida y Vuelta sean muy diferentes entre sí 😉

No te pierdas la aventura de nuestra Ruta por el "Congost de Mont-rebei"

1. RUTA DE LAS PASARELAS " THE ORIGINAL"

La Ruta está señalizada con el camino GR-1 y lo mejor es empezar a caminar en la ruta  que sale del parking de la Masieta, a partir de ahí tenemos una bonita caminata hasta el Puente colgante en el barranco de “St Jaume”. 

Puente en el cual Ignacio y sus vértigos sufrieron de lo lindo, pero que fue una entrañable experiencia, además encontraréis un paisaje que quita el hipo.

A partir de ahí empieza lo mejor del trekking, andando entre las rocas el paisaje no deja de impresionar y parece que esteis en mitad de la película del Señor de los anillos, disfrutando de la naturaleza a cada paso que dais es todo un goce para los sentidos. 

Unos pocos KM más adelante, podréis acceder a otra de las maravillas de esta aventura, disfrutar de las escaleras simultuosas! y ahí si que si, os encarnareis en los mismísimos Frodo y Sam en la escena en la que están subiendo las escaleras para llegar a Mordor, aunque con un paisaje de ensueño. 

La adrenalina en esta parte de la aventura sube al máximo ya que el vértigo en este paso de la ruta es EXTREMO.  Os lo he marcado en Rojo en el Mapa. Avisados estáis. 🙂

A partir de ahí podéis seguir andando hasta el “Portell del Montsec” o empezar a dar la vuelta.

Tener cuidado con los tiempos para no quedaros de noche en el parke!! 

 

¿Cansado de tu rutina? ¿te gustaría realizar una aventura para desconectara de tu rutina al 100% y cumplir aquel sueño que tenías desde pequeño?. Bienvenido a nuestra Consultoría de Aventuras y viajes!!

Ignacio ha trabajo durante más de 8 años en el sector turístico como responsable de una agencia de viajes y además es coach por la ICF

Susana Psicóloga y viajera empedernida cuenta con más de 10 años de experiencia combinando la psicología a nivel profesional y los viajes a nivel pasional.

Juntos llevan ya una vuelta al mundo y mas de 40 países visitados y se especializan en viajes de aventura, avistamiento de fauna salvaje , trekkings , buceo etc..

¡¡PRUÉBALO GRATIS!!  

2. RUTA ALTERNATIVA DE LAS PASARELAS ," THE ADVENTURE"

La otra opción para hacer que no sea un ruta circular es la de ir en Kayak y volver andando! 🙂

Nosotros hicimos esta opción y nos enamoró.

 Aunque tenemos que decir que acabamos totalmente agotados.

El tema empieza en que en vez de ir al Parking de la Masieta,  vas dónde tienen los Kayaks, que es un pequeño embarcadero algo difícil de encontrar pero nada imposible para goolge maps:) Creemos que es el que se le llama embarcador de la Massana en el mapa de arriba. 

Después anduvimos remando con el Kayak durante unas dos horas. hasta llegar a la Base Náutica o el Embarcador de Montfalcó, no nos acordamos 🙁

Aunque ahí te lo indican muy bien y un señor súper simpático se ocupa de que sigas la ruta y no te desboques 🙂 

Así pues a la vez que fortalezcamos brazos y espalda 🙂 observábamos las aguas cristalinas y sentíamos la frescura de sus aguas, que por cierto estaban heladas debido a que nos encontrábamos entre los primeros turistas de la temporada (A partir de Marzo abren las actividades de aventura).

Finalmente llegamos a la Base y de ahí empezamos el camino de vuelta a patita. Hasta llegar a otro embarcadero desde dónde en un pequeño bote nos recogieron y nos dejaron dónde habíamos dejado el coche.

Una jornada maravillosa para enmarcar si quieres hacerla tú también aquí podrás reservar tu aventura.

QUE LLEVAR A TU AVENTURA AL CONGOST DE MONT-REBEI

Antes de aventurarte es muy importante que te equipes correctamente, no dudes en revisar nuestra guía definitiva sobre equipaje si pretendes realizar una aventura larga en caso de que únicamente pretendas realizar una visita de un día / fin de semana al Congost, te recomendamos llevar:

  1. Sombrero o Gorra para protegerte del calor “Indispensable, al mediodía sobretodo en verano el sol puede ser muy despiadado”. 
  2. Anti mosquitos
  3. Unos buenos prismáticos compactos para poder avistar a las rapaces que se encuentran por la zona
  4. Una buena navaja multiusos para poder disfrutar de un picnic o para cualquier inconveniente que pueda ocurrir
  5. Un buen frontal por si acaso se os cae la noche encima 
  6. Una buena cámara de fotos para inmortalizar las maravillas del recorrido una muy adecuada sería la Sony A 600 por ejemplo aunque si tenéis pensado comprar algo por favor no dudéis en ver nuestra Guía definitiva sobre Cámaras de Fotos para aventureros! 
  7. Cantimplora
  8. Mochila para llevar los utensilios.  Para este tipo de excursión recomendaría con toda seguridad la Daxwens
  9. Ropa para el trekking
  10. Finalmente Si vaís a hacer la excursión en Kayak, recordar llevar una funda ” WaterProf”  para llevar vuestro equipo electrónico así como unas bambas que podáis empapar o un calzado de recambio.


MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta