Trekking en Hspaw, todo lo que necesitas saber

Guía de Indonesia


POR QUÉ HACER UN TREKKING EN HSPAW

Si Myanmar en sí ya es algo mágico, el norte de Myanmar fue de nuestras zonas favoritas y por ello nos hemos decidido a hacer el artículo de Trekking en Hspaw, todo lo que necesitas saber ya que a medida que avanzas por las densas montañas vas dejando atrás la mayoría de turistas y sobre tí se alzan cada vez más imponentes las montañas del norte, al final llegas a Hspaw, un pequeño pueblo, lejos de las masificaciones y que guarda un encanto único.  En el podrás hacer multitud de excursiones ya sea para ir a los arrozales, bañarte en sus ríos o pasear por sus mercados.

¿Porque hacer un trekking en HJspaw?

  1. Cascadas y paisajes de ensueño.
  2. Gente encantadora y que conserva buena parte de sus tradiciones. 
  3. Paseos por la densidad de la selva dónde observar fauna y flora
  4. Una cultura totalmente diferente al resto de Myanmarl .
  5. Posibilidad de ver el acueducto más grande de Myanamar de camino en tren. 
 
Por otro lado no te pierdas nuestra guía completa sobre Myanmar!


COMO LLEGAR A HSPAW

Como hemos dicho Hspaw es una pequeña aldea situada al norte de Myanamar en el estado de  Shan, la gente sigue siendo budista y es tremendamente encantadora y hospitalaria. 

Para llegar a Hspaw;

Es relativamente fácil primero hay que llegar a Mandalay, una vez allí existen 3 opciones: 

1) Autobús desde Mandalay hasta hspaw por unos 5000Kyats 

2) Coger un taxi compartido hasta Pyonwin 15.000Kyats aprox  y de ahí tren hasta Hspaw ( y así poder ver el famoso acueducto del puente colgante de Goteik)  “Ruta más Rápida” 

3) Coger el tren a las 4 de la mañana desde Mandaly hasta Hspaw  el trayecto es de unas 15 horas

4) Debido al creciente número de turistas ya hay operativos autobuses nocturnos del lago Inle a Hspaw, el trayecto se suele hacer en unas 12Horas. 

Importante: 

Se puede parar de camino a Hspaw en Pyonwing, nosotros estuvimos un par de días viendo alguna cascada y algunos arrozales, pero para nosotros no es algo indispensable de hecho no lo recomendaríamos. Fueron un par de días de “Sin, mas” 

 

Susana llegando a Hspaw contemplando el acueducto de Goteik


INFORMACIÓN IMPORTANTE DE HSPAW Y EL ESTADO DE SHA

1. SEGURIDAD Y PERMISOS PARA VIAJAR :  En 2020, no era necesario ningún permiso para ir a Hspaw y al estado de Sha sin embargo si que es muy importante antes de ir preguntar por la seguridad de la zona, ya que a nosotros nos contaron que justo antes de llegar nosotros había habido una tragedia ya que la zona es FRONTERA casi literal con zona de guerra de hecho  e nuestro último día de trekking y en lo más profundo de la montaña escuchamos el sonido de cañonazos. También semanas más tardes nos enteramos de que unos turistas alemanes que decidieron viajar por libre tuvieron una desgracia por toparse con una mina. Es SÚPER importante que antes de ir os informéis mediante el consulado o la embajada como está la situación, y una vez allí hagáis lo mismo . SAFETY FIRST. 

2. MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A HSPAW:

  1. Época seca “Aunque sigue lloviendo de vez en cuando” : De Octubre a Noviembre, son las mejores épocas para ir a Hspaw y hacer sus trekkings. 
  2. Época de muchísimas lluvias: De Junio a Agosto  en verano es cuándo Myanmar queda literalmente pasada por agua. 

3. DÓNDE DORMIR EN HSPAW:

  • Existen varios alojamientos en la zona de muy diferentes precios y servicios, podréis verlos todos clickando aquí 

QUÉ HACER Y VER EN HSPAW

Antes de empezar con el  trekking en Hspaw, todo lo que necesitas saber,  nos gustaría poder explicarte cuatro cosas que podrás ver en esta maravillosa aldea y sus alrededores:

la maravilla de poder llegar a Hspaw en Tren

Qué hacer en Medio día / Un día  por Hspaw

  • Perderse por sus abruptas calles
  • Rutas de medio día dónde ver arrozales y la gente trabajando en el campo, poder ver como se ha detenido el tiempo en esta encantadora aldea.
  • Visitar el mercado local, dónde podréis ver algo de artesanía, frutos secos, pescado etc… 
  • Ir al  Little Bagan… nada que ver con la verdadera Bagan, pero bueno se trata de un sitio muy tranquilo “No había nadie cuando nosotros fuimos” dónde poder ver unos pequeños templos en ruinas a tu aire, es entretenido para desconectar. 
  • Poder ir al Shan Palace
  • Observar las cascadas de “Namtuk” o los baños de “Nam Oum”

Qué hacer si se tienes varios días:

  • Nosotros recomendamos ir varios días a Hspaw, de esta forma podéis hacer  un día por la zona en plan relax y luego invertir 2 noches, 3 días en hacer un maravilloso trekking que combina a la perfección Aventura, Cultura, Naturaleza y Buen Humor

TREKKING EN HSPAW, TREKKING CON MR. BIKE

Una vez en Hspaw, veréis que hay varias agencias que organizan diferentes trekkings, los “Mr Charlie” son de los mas famosos y tienen casi todo el monopolio de la zona, sin embargo un amigo del camino que hicimos en nuestra ruta por la India nos habló de un sitio que había conseguido superar sus expectativas por 200, un sitio que le enamoró, que le trataron súper bien y que fue una gozada, ese sitio se llamaba Mr. Bike. así que dispuestos a seguir sus recomendaciones  nos fuimos directos a la tienda del señor “Mr. Bike” para poder realizar el trekking. Tengo que decir, que fue todo un acierto y nuestra aventura por Myanamar fue lo que fue gracias a este gran hombre y eso que nosotros no somos más de viajar por libre que con guías pero en este caso, como decía la canción… ” Valió la pena!” 

PROGRAMAS CON MR.BIKE

La verdad que el secreto de Mr Bike son muchos, su don de gentes, su empatía con los viajeros etc..  pero entre ellos, se encuentran a nuestro parecer dos muy importantes:

1) Durante toda su vida fue guía, lo que le hizo conocerse muy bien todos los caminos y actualmente el había realizado su propia ruta con lo que no encontraréis ni un solo turista en todo vuestro recorrido. Lo que para nosotros es siempre un mega plus a la experiencia. 

2) El mismo se contruyó las instalaciones dónde pasar las noches con ayuda de europeos con lo que tiene muy en cuenta lo que nos gusta a los occidentales, entre ello destaca mucho el valor cultural de la propia aventura. 

Dirección de Mr Bike: Mine Pun Road, Hsipaw, Shan State, Myanmar, Hsipaw, Myanmar (Birmania) ( Sale tanto en maps me como en google ) 

Programas de MR. Bike: 

Programas de 1 dia:

  • Viaje en Barco unas  (5 Horas): Empiezas andando desde sus oficinas y te llevan a un mercado de velas, luego a una fábrica de Noodles, finalmente te llevan a su embarcación en el río y durante unos 45 minutos os enseñan las plantaciones de la zona, luego os llevarán al montasterio de Sha y otros “high lights” de la zona. 
  • Visita a las cascadas y a pueblos de alrededores (6,7 horas) : Paseos entre campos de arroz hasta llegar a las cascadas con una bonita piscina en su base . A la vuelta visitareis pueblos de agricultores y ganaderos así como podréis ver como realizan sus tareas cotidianas. 

Programas de varios días:

Trekking a la casa del árbol ( 2 días 1 noche )  En el podréis atravesar pequeños pueblos, parar en una escuela a comer para luego seguir subiendo por la selva por un mágico sendero hasta llegar a la casa del árbol una mágica construcción. 

Trekking hasta los pueblos de Palaung (2 noches 3 días ) : En este itinerario pod´reis visitar varios pueblos diferentes de la zona, gozar de unas vistas increíbles y ver coómo viven la gente de la zona 

 

 

NUESTRA AVENTURA EN HSPAW CON MR BIKE.

Ahora bien para seguir contando “Trekking en Hspaw, todo lo que necesitas saber” os vamos a contar nuestra experiencia personal ya que nosotros eleguimos el trekking más caro pero también el que más nos habían recomendado, la joya de la corona, el trekking que llaman ellos ” Tree House & Jungle Trek” probablemente de los mejores que hemos hecho en nuestra vida. 


DÍA 1, ARRANCAMOS

Arrancamos a las 8 de la mañana, tras un buen té y unas buenas pastas nos recogieron en la oficina de Mr.Bike  con una pick up a todo el grupo ” Unos 6,7 pax” y tras una media hora de conducción nos dejaron en un pequeño sendero dónde empezó el ascenso hasta la falda de la montaña.

Una vez en la falda de la montaña empezamos a comer en una pequeña escuela dónde en teoría tenían que estar los niños en el patio pero justamente ese día era festivo y estaban en sus casitas jugando con sus padres, bien por ellos 🙂 Pero la aldea tenía ya un encanto increíble. 

Después de la comida empezamos el ascenso a la montaña pasando por unos escenarios maravillosos de bosques de bambo, altos e impresionantes pinos, prados repletos de orquídias y otras flores naturales. Finalmente y tras unos 700 metros de desnivel llegamos a la ” Casa en el Árbol”.

Una excelsia construcción que se asemejaba a una obra maestra de bioingeniería dónde la casa y el entorno se fusionaban para convertirse en una mágica postal. Solo por la cervecita que nos tomamos al atardecer en la cima de ese árbol ya valió la pena el haber llegado hasta Birmania, fue un momentazo. 

PD: En ese mismo atardecer en la cima de la montaña también pudimos escuchar los cañones de la cruda realidad que se estaba gestando al otro lado de la misma, estábamos sin saberlo en la frontera de una guerra civil. ;(

 

CONSULTORÍA DE AVENTURAS Y VIAJES!

¿Cansado de tu rutina? ¿te gustaría realizar una aventura para desconectara de tu rutina al 100% y cumplir aquel sueño que tenías desde pequeño?. Bienvenido a nuestra Consultoría de Aventuras y viajes!!

Ignacio ha trabajo durante más de 8 años en el sector turístico como responsable de una agencia de viajes y además es coach por la ICF

Susana Psicóloga y viajera empedernida cuenta con más de 10 años de experiencia combinando la psicología a nivel profesional y los viajes a nivel pasional.

Juntos llevan ya una vuelta al mundo y mas de 40 países visitados y se especializan en viajes de aventura, avistamiento de fauna salvaje , trekkings , buceo etc..

¡¡PRUÉBALO GRATIS!!  


DÍA 2, TREKKING ENTRE LA SELVA

Continuamos  con la aventura del trekking en hspaw, todo lo que necesitas saber, y es que ese día a las 6 de la mañana fuimos testigos de uno de los amaneceres más espectaculares que hemos visto en nuestra vida, recogiodos desde nuestra cama y cubiertos de mantas pudimos ver como el sol se teñía de rojo e inundaba todo el paisaje con su luz. 

Después fuimos a desayunar un potente y exquisito desayuno, una vez cargadas las pilas nos dirigimos hacia el otro valle que había al otro lado de la montaña, esta vez nos toca una magnífica bajada dónde seguir disfrutando del mismo paisaje que el día anterior, luego comimos en en una bonita zona recojida entre la maleza y nos pegamos un refrescante baño en una pequeña cascada que había en el camino. 

Finalmente renaudamos la marcha y tras un par de horas de bonita caminata llegamos a la orilla de un espectacular río dónde nos pudimos dar unos mágicos chapuzones mientras se preparaba la cena. La noche la pasamos en unos preciosos bungalows, simples pero perfectos para la ocasión dónde pudimos dormir en pleno contacto con la naturaleza. 

 

El río que nos depararía la última gran sorpresa del trekking


DÍA 3, TUBBING DAY!

Finalmente nos levantamos la última mañana sabiendo que nuestra preciosa aventura tocaba a su fin, pero antes nos deparaban dos maravillosas sorpresas en las que entendimos porque Mr. Bike tenía esa reputación .

Y es que después del desayuno y un bañito matutino, tocó caminar un rato por un sendero ya no tan “encantador” hasta llegar al muelle dónde nos esperaban con ….. los ” Tubos” o “Neumáticos” para poder realizar la última parte de la avenutura. Esta consistía en disfrutar de los últimos kilómetros del trekking tumbados en esas “embarcaciones” al ritmo de la corriente pudiendo gozar al máximo del paisaje. 

Al cabo de unos kilómetros y tras haber podido vivir una mágica experiencia con algo de adrenalina y risas fuimos a hacer la comida de despedida que estuvo “Sensacional” y finalmente despedida y de vuelta a la oficina. 

Desde aquí no podemos estar más agradecidos a todo el equipo de Mr Bike por la mágica aventura y os recomendamos a todos los que vayáis que sin duda lo experimentéis. Entenderéis de primera mano porque es el mejor valorado de Hspaw. 

 

Disfrutando de nuestra última bajada en el Trekking


RECOMENDACIONES ANTES DE HACER EL TREKKING

IMPORTANTE: Los porteadores solo llevaran la comida a nivel general, cada uno se tiene que llevar sus mochilas con todo su equipamiento y agua.

Por tanto es impresidinbible que carguéis lo mínimo posible, 

¿ Que llevar en tu mochila al Trekking en Hspaw, todo lo que necesitas saber?

 

ROPA

COMPLEMENTOS

Esperamos que nuestra guía Trekking en Hspaw, todo lo que necesitas saber  haya sido de tu agrado, por favor no dudes en dejárnos cualquier comentario es más que bienvenido!! 

Y si te ha gustado no dudes en consultar nuestra guía completa de Myanmar

TRUCOS NINJA DE HSPAW

Equipo de Aventura para TU TREKKING EN HSPAW

En esta aventura la clave es viajar ligeros, pero bien equipados!

Importantísimo:

    •  Un buen frontal ya que por la noche no hay luz
    • Buenas botas de trekking tanto para la subida como la bajada.
    • Antimosquitos!!! Estos diablos se empeñan en no dejarte tranquilo!
    • Una buena gorra de trekking.
    • Ropa de agua, chaqueta y chubasquero.
    • Traje de baño para disfrutar de las cascadas de la zona. 
    • Botiquín básico.


MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

¿Primera vez que vas a la selva? no te pierdas este articulo donde encontrar nuestras mejores recomendaciones y todo lo que necesitas para que aventura sea un éxito!

May 2, 2019 by Susana Abad

Image is not available

Como ver al Tiburón Zorro una de las maravillas de nuestros Óceanos que todavía se pueden admirar en plena naturaleza

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre las mejores selvas del mundo, cuándo ir, que ver, porque ir , todo lo necesario para satisfacer tu espíritu aventurero

Jun 9, 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Tienes pensado viajar y no sabes qué cámara llevarte? Este artículo es para tí! Descubre las últimas novedades del mercado con todos sus pros y contras!

Jan 1 2019 by Ignacio gaminde

Image is not available

Descubre junto a nosotros la maravillosa isla de Koh Lipe el último secreto de Thailandia

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Deja una respuesta